Foto: Sernapesca.

Ajuste de área FAN no elimina actuales medidas de control al sur de Quellón

Chile: La propuesta de Subpesca busca proteger la actividad bentónica extractiva, la mitilicultura y otras actividades económicas de la Región de Los Lagos.

Publicado Actualizado

Eugenio Zamorano, jefe de la división de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) indicó que el tema en cuestión establece una clara diferencia de categoría hacia el norte (área de riesgo de plaga) y hacia el sur (área de plaga) del actual límite de área de FAN. “Esta diferencia reconoce la importancia de mantener medidas para evitar la dispersión de toxinas desde el sur de la línea FAN hacia el norte, por lo que se deben mantener las medidas de vigilancia y control hasta hoy establecidas, como los actuales sistemas de control que el servicio aplica a los wellboats al sur de Quellón”.

La autoridad agregó que, “como Subsecretaría llamamos a los actores del sector a colaborar e involucrarse en el trabajo de análisis que se debe realizar. No obstante, lamentamos las declaraciones confusas de algunos miembros de instituciones que participan del comité consultivo y que no entregaron sus observaciones”.

Zonas FAN

Para disminuir los efectos negativos y el riesgo que representa este microorganismo para la salud pública y la actividad de la acuicultura, desde el año 2009, la Subpesca revisa y actualiza -cada dos años- la situación de las áreas de Florecimiento Algal Nocivo (FAN) de Alexandrium catenella. En análisis técnico científico se realiza en base a los estudios proporcionados por el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) (a través de sus investigaciones en sus 200 estaciones de monitoreo de marea roja ubicadas entre la Región de Los Lagos y Magallanes) y a los resultados del programa de vigilancia con que dispone el Ministerio de Salud, a fin de detectar oportunamente situaciones de riesgo sanitario y adoptar las medidas necesarias para la seguridad.