Bacterias fermentadas en tanques se han utilizado con éxito como fuente de proteínas en los alimentos para peces.

Alimento para salmones: bacteria podría reemplazar proteínas obtenidas de pesca pelágica

Estados Unidos: Un nuevo estudio muestra que un tipo de proteína unicelular contenida en bacterias podría reemplazar la adición de aceite y harina proveniente de la pesca en alimento para salmones de cultivo.

Publicado Actualizado

La empresa KnipBio informó que su estudio denominado "Un enfoque transdisciplinario para la validación inicial de una proteína de célula única como una fuente de proteína alternativa para su uso en alimentos para especies acuícolas", confirmó la eficacia de la proteína.

El estudio es el resultado de una colaboración entre investigadores de KnipBio, una compañía de biotecnología de Massachusetts, el Acuario de Nueva Inglaterra, la Universidad de Massachusetts en Boston, la Universidad Roger Williams y el Servicio de Investigación Agrícola del USDA.

La investigación se llevó a cabo para probar si una dieta consistente en entre 30-100% de bacterias Methylobacterium extorquens en forma de pellet podría sostener y alimentar a peces y camarones.

La empresa escribe que M. extorquens es una bacteria muy común cultivada por la conversión de metanol a través de la fermentación en tanques. Pero en lugar de obtener cerveza como resultado final, la fermentación produce una bacteria que la compañía llamar a KnipBio MealTM, que tiene una composición de proteínas y aminoácidos muy similar a la proteína que se encuentra en los peces silvestres.

Alternativa de alta calidad

Según Larry Feinberg, director ejecutivo de la firma, el estudio se llevó a cabo para averiguar si es posible reemplazar los peces silvestres en alimentos para peces de cultivo con otros ingredientes sustentables.

"Los resultados del estudio indican que una dieta compuesta de proteína de una sola célula puede servir como alternativa de alta calidad en la alimentación para especies acuícolas. Nuestro trabajo -desde que los estudios se llevaron a cabo- muestra que la optimización genética de las proteínas de una sola célula mejora aún más estos resultados", dijo Feinberg.

El estudio examinó la eficacia de la harina KnipBio como alimento para tres importantes especies acuícolas: camarón blanco, salmón Atlántico y smallmouth grunts. Las tres especies experimentaron tasas de crecimiento y supervivencia similares o mejores cuando se alimentaron con una dieta que contenía harina KnipBio, en comparación con dietas comerciales habituales que contenían pescado.