Bakkafrost es la empresa salmonicultora más grande en Islas Feroe. Imagen: Bakkafrost.

Anuncian construcción de instalación más grande del mundo para producción de smolts

Islas Feroe: La compañía de salmón de las Islas Feroe, Bakkafrost, anunció estar trabajando en la construcción de la instalación más grande del mundo para producción de smolts. Esperan que esté terminada el próximo año.

Publicado Actualizado

La inversión, cuyo costo estimado es de unos US$ 91 millones, tiene como objetivo aumentar la productividad minimizando el riesgo de la infestación de piojos de mar en el salmón y la prevalencia de otras enfermedades.

"Estamos construyendo nuevas instalaciones de cultivo para aumentar el tamaño del smolt", dijo Leif av Reyni, gerente de agua dulce de Bakkafrost, en el medio web faroeislands.fo. "Actualmente, un smolt pesa alrededor de 120 g. El objetivo es producir smolts con un peso promedio de 500 g".

"Queremos acortar el tiempo de producción en el mar en aproximadamente seis meses. Al mantener el smolt en un ambiente controlado por más tiempo, el riesgo de enfermedades y piojos de mar se reducirá en gran medida", añadió.

14 millones de smolt al año

Después de ser trasladado de las instalaciones en tierra al mar, un salmón joven de 120 g crecerá durante un año y medio antes de alcanzar los 6-6,5 kg, el peso ideal para ser cosechado y vendido. Al aumentar el peso promedio de salmón a 500 g, el salmón solo pasará entre 9 y 12 meses en el mar de acuerdo con av Reyni.

"El intervalo generacional se acorta en un 30%, lo que hace posible aumentar la producción total", dijo Reyni.

La compañía espera producir 14 millones de smolts al año. La nueva instalación, que se encontrará en Klaksvík, la segunda ciudad más grande de Islas Feroe, abarcará una superficie de 21.000 metros cuadrados. El edificio tendrá 320 metros de largo, la longitud de más de tres campos de fútbol.

Av Reyni dijo: "Alrededor del 60-70%  de la construcción de concreto ya se ha completado. Se espera que el primer tercio del edificio esté completamente terminado en noviembre".

Bakkafrost es la mayor empresa de salmonicultura, así como uno de los mayores empleadores privados, en las Islas Feroe. Se espera que la nueva instalación cree otros 15 puestos de trabajo.