Foto referencial de salmónidos. Fuente: Archivo Salmonexpert.

Aprueban proyecto de innovación de balsas jaula para Chile

Chile: Innova Chile Corfo confirmó la aprobación de proyecto de Innovación en nuevas jaulas presentado por Orza.

Publicado Actualizado

La dirección regional Corfo Los Lagos, resolvió aprobar el cofinanciamiento del proyecto presentado por Orza denominado “Desarrollo de diseño, ingenieria constructiva y prototipaje de prueba jaula metalica de crianza de peces de 60x60 metros, destinada a operar en locaciones aptas para la acuicultura de mayor energia”.

El objetivo principal del proyecto, es desarrollar la ingeniería y materialidad que permita construir una jaula de esta envergadura, para ello se está buscando la colaboración de la Universidad Austral de Chile a través del Instituto de Ciencias Navales y de la Universidad de Chile a través del Idiem (Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales).

El desarrollo del proyecto considera un plazo de 12 meses y debe concluir con una jaula a escala que pueda ser analizada hidrodinámicamente en el canal de pruebas del instituto de ciencias navales de la UACh, en tanto la determinación del tipo de viga se espera realizar por medio de ensayos de materiales en el Idiem de la Universidad de Chile.

Orza para enfrentar este gran desafío cuenta con tres empresas de la industria que patrocinan dicho proyecto, estas empresas son Salmones Blumar, Salmones Multiexport y Australis Mar.

Esta primera etapa estará abocada a la recolección de antecedentes a través de nuestros patrocinadores, estos pondrán a disposición sus áreas productivas y su operación a fin de recabar las necesidades operacionales a las que estarán sometidas las nuevas jaulas.

"Este es el primer proyecto de innovación de balsas jaulas que se desarrolla en Chile y por una empresa chilena. Agradecemos a Corfo, la buena acogida de este proyecto y esperamos sea un aporte sustantivo al desarrollo de la industria del salmón", expresaron desde Orza.