Imagen referencial de premiación anterior. Foto: Aqua Nor.

Aqua Nor: Premio de innovación ya tiene tres finalistas

Noruega: De acuerdo con lo informado desde la organización, nunca antes había habido tantos candidatos para el Premio a la Innovación de la Fundación Nor-Fishing

Publicado Actualizado

Aqua Nor recibió un total de 28 solicitudes para el Premio a la Innovación de este año de empresas de 14 países distintos. Esto representa un aumento del 64% en aplicaciones en comparación con Aqua Nor 2015.

El jurado, como en años anteriores, estuvo formado por Kjell Maroni, gerente del Fondo Noruego de Investigación de Productos del Mar; Jan Henrik Sandbergel, asesor principal de la Asociación de Pescadores de Noruega; y Oddvar Staulen, asesor senior del organismo "Innovation Norway".

"La selección de los finalistas ha sido una tarea difícil, teniendo en cuenta parámetros tales como el grado de innovación, la importancia del proyecto para la industria acuícola y el potencial del mercado internacional para el producto/servicio. El jurado ha basado su decisión en la información proporcionada en las solicitudes", detallaron desde la organización de Aqua Nor.

Los finalistas para el premio de este año son tres.

Ace Aquatec Ltd. (Inverness, Escocia)

Este concepto consiste en el desarrollo de una sofisticada tubería eléctrica capaz de noquear los peces en el agua, a 1 m de la jaula de acopio antes del bombeo. El sistema comprende de 3 a 5 electrodos y de electrónica de conmutación conectada capaz de dejar inconsciente a los peces en 1 segundo sin dañar la carne. Se cree que este sistema tiene el potencial de transformar el bienestar y la eficiencia en la acuicultura y la cultura marina en todo el mundo para peces y crustáceos.

OptoScale AS (Trondheim, Noruega)

La compañía trabajó en un sistema para medir la biomasa con una precisión del 99%. El sistema consiste en iluminar a los peces con luz láser, que da una distancia única a cada punto en el pez. Esto crea un modelo 3D que da una estimación muy exacta del volumen y por consiguiente también del peso de los peces. El sistema puede medir alrededor de 1.000 peces por día.

Planktonic AS (Trondheim, Noruega)

La empresa presentó una alimentación viva innovadora para juveniles marinos. Esto incluye un método para la recolección de grandes cantidades de plancton animal en el océano, que es entonces cripto-conservado. El plancton se empaqueta en sacos de 600 g, correspondientes a 30 millones de individuos de plancton, y éstos se almacenan en frascos térmicos con hidrógeno líquido. Cuando se utiliza este alimento, se descongela en agua de mar de acuerdo con un procedimiento especial y el plancton vuelve a vivir nuevamente y por lo tanto constituye una alimentación natural con los componentes de nutrición correctos para los juveniles de peces.

El Consejo de Administración de la Fundación Nor-Fishing discutirá la propuesta del jurado en una reunión el 14 de agosto y el Premio a la Innovación de este año, que consistirá en un diploma y un cheque por NOK 100.000 (US$ 12.500, aproximadamente), será presentado al ganador por el ministro de Pesca, Per Sandberg y el presidente de la Junta, Liv Holmefjord, durante la inauguración oficial de Aqua Nor 2017, el martes 15 de agosto de 2017.