Después de una revisión operativa, ASC determinó realizar mejoras para mejorar las normas referentes a alimento para salmones.

ASC endurece estándares para elaboradoras de alimento para salmónidos

Estados Unidos: Mejoras para los requerimientos exigidos al alimento para salmones y restricciones en el uso de antibióticos, son algunos de los cambios introducidos luego que el Consejo de Manejo de la Acuicultura (ASC, por sus siglas en inglés) revisara los estándares de certificación para salmón, tilapia y pangasius. 

Publicado Actualizado

ASC tiene como objetivo mejorar de forma mensurable el desempeño ambiental y social de los productores acuícolas a través de la aplicación de estándares de desempeño en centros de cultivo basados ??en métricas. Cada estándar de un centro se somete a revisión periódica para asegurar su eficacia continua y, durante el más reciente período de revisión, que comenzó en 2015, se determinó que se harían mejoras a las normas ASC para pangasius, tilapia y salmón.

El examen operacional garantiza la eficacia continua de las normas. Las actualizaciones más cercanas incluyen retroalimentación de tres rondas de comentarios públicos, mejoras en los requisitos para la alimentación de salmón y nuevas restricciones en el uso de antibióticos. Los cambios también se han fortalecido y mejorado en respuesta a la retroalimentación recibida sobre su impacto operacional y eficacia desde su publicación inicial.

Confianza del consumidor

Mientras tanto, desde ASC anunciaron su integración a la Iniciativa Global de Productos del Mar Sustentables (GSSI, por sus siglas en inglés). El indicador GSSI se basa en las directrices de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) para el ecoetiquetado de pescado y productos pesqueros. GSSI ofrece al mercado un enfoque precompetitivo para proporcionar claridad en la certificación de productos del mar y garantizar la confianza del consumidor.

Los programas se evalúan mediante indicadores de desempeño para la gobernanza, gestión operativa, trazabilidad de la cadena de suministro y auditorías, y se elaboraron en consulta con muchos interesados, entre ellos organizaciones no gubernamentales ambientales, expertos independientes y organizaciones intergubernamentales.

"Me complace que ASC esté avanzando con este proyecto que nos permitirá demostrar la credibilidad de las normas desarrolladas a través de los Diálogos de Acuicultura", dijo Chris Ninnes, director ejecutivo de ASC. "También esperamos con interés la inclusión futura de indicadores sociales dentro del índice de referencia de GSSI. Los indicadores sociales representan hasta el 40% del contenido de un estándar ASC y esperamos ver la promoción de estos aspectos en los programas de referencia en respuesta al interés de los compradores corporativos de pescados y mariscos en todo el mundo".

La norma ASC va mucho más allá de los criterios establecidos por GSSI. El programa se desarrolló de acuerdo con las directrices de la FAO y es el único sistema de certificación de la acuicultura que se reconoce como miembro de pleno derecho de la Alianza Iseal, que requiere un establecimiento de normas inclusivo y transparente.