Avanza limpieza de playas en Fiordo Comau

Chile: Salmonchile y el municipio de Hualaihué han facilitado el retiro de los residuos inorgánicos presentes en gran parte de las playas que bordean la mencionada comuna, con el apoyo de las comunidades ribereñas y pescadores artesanales.

Publicado Actualizado

A un año del diagnóstico realizado por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile) en la zona, con ayuda de la Autoridad Marítima, se ha recolectado y transportado para reciclaje y disposición una considerable cantidad de desechos inorgánicos propios de la actividad industrial, así como residuos inorgánicos domiciliarios.

Según lo expresado por el líder de la cuadrilla de limpieza en la desembocadura del río Vodudahue y en Porcelana, Víctor Sánchez, entre otros, destaca la presencia de poliestireno expandido (plumavit), restos de cabos y cuerdas, mangueras y boyas. A su parecer, esta basura proviene, principalmente, de operaciones de cultivo de salmón y choritos. No obstante, también se ha reunido un importante volumen de latas, botellas y neumáticos, por ejemplo, que no fueron originados por la acuicultura.

(De izq. a der.) Víctor Sánchez, líder de la cuadrilla; José Tomás Monge, director territorial de Salmonchile; Yohana Tapia, encargada de Fomento de la Municipalidad de Hualaihué; y Renate Yunge, encargada de Comunicaciones de Salmonchile, durante uno de los operativos de limpieza realizados en la desembocadura del río Vodudahue.

El director territorial de Salmonchile, José Tomás Monge, explicó que esta iniciativa contó con el financiamiento del gremio y la estrecha colaboración de la empresa Ecofibras, responsable de compactar y enfardar los desechos recolectados. Hasta el momento, han sido capaces de recuperar casi 200 maxisacos llenos con residuos inorgánicos desde el borde costero de la comuna de Hualaihué.

A su vez, la encargada de Fomento de la Municipalidad de Hualaihué, Johana Tapia, valoró especialmente la contribución de esta actividad en su comuna, entre otras razones, debido a la ausencia de vertederos o rellenos sanitarios en esta zona, para la apropiada disposición de desechos.

 La cuadrilla de limpieza junto a colaboradores de la Fundación Huinay y el Fundo Vodudahue, quienes fueron un apoyo adicional en la limpieza de esta zona durante algunas jornadas.

Asimismo, resaltó el aporte de actividades similares que han ejecutado con Salmones Camanchaca en Porcelana; Marine Harvest Chile, en Pichicolo; y Ventisqueros, en Hornopirén.

Para finalizar, José Tomás Monge comentó que la idea de SalmonChile es presentar ante la Mesa del Salmón el resultado del diagnóstico y limpieza de playas realizados en Hualaihué e, idealmente, ejecutar con apoyo gubernamental programas similares en otras comunas.

Además de elementos de flotación propios de la actividad acuícola, fue posible recuperar gran cantidad de residuos domiciliarios en la ribera, tales como botellas y latas.

Para más detalles o en caso de querer canalizar algún apoyo hacia esta iniciativa, puede contactar a Renate Yunge al fono 65-2256666.

Si desea más información respecto del manejo de residuos en la industria salmonicultora, su disposición, reuso, reducción y reciclaje, le invitamos a leer nuestra próxima edición impresa, la que estará en circulación en un par de semanas.