Senador Rabindranath Quinteros

Avanza moción que favorece a acuicultores regionales de pequeña escala

Chile: Iniciativa presentada por el senador Rabindranath Quinteros fue aprobada por la sala del Senado, de acuerdo con lo informado por el equipo del parlamentario mediante un comunicado de prensa.

Publicado Actualizado

La sala del Senado aprobó esta tarde la moción presentada por el senador Rabindranath Quinteros que busca ampliar el plazo de cierre para otorgar nuevas concesiones en acuicultura, en lo relativo a la acuicultura de pequeña escala, para la Región de Los Lagos.

Quinteros valoró la votación favorable a la iniciativa de su autoría, señalando que se trata de un paso importante para la acuicultura regional. El texto fue aprobado en general por la sala con 22 votos a favor sin abstenciones ni votos en contra.

El parlamentario explicó que el objetivo del proyecto es lograr la aplicación efectiva de la norma del artículo 4° de la Ley N°20.825, que exceptúa a la acuicultura de pequeña escala de la suspensión en el ingreso y otorgamiento de solicitudes de concesiones de acuicultura, interpretando que ella se refiere a aquellas que no superen una determinada cantidad de hectáreas de superficie.

En ese contexto, la moción del senador Quinteros propone establecer en la legislación que en la región de Los Lagos “podrán tramitarse y otorgarse las solicitudes de concesión de acuicultura cuyo proyecto técnico no incluya peces” en una serie de situaciones específicas.

Quinteros indicó que, de esta manera, se busca simplificar y agilizar la tramitación de concesiones. “La normativa que se busca interpretar a través de este proyecto lleva casi dos años y muchos pequeños acuicultores están esperando su concesión y necesitan normalizar su situación a la brevedad”, precisó.

Detalles de la moción

La norma aprobada en general por la sala del Senado beneficia a las actividades que cuenten con proyectos técnicos aprobados al 9 de febrero de 2013 y a aquellas cuyos cambios de proyectos técnicos de concesiones vigentes no impliquen ampliación de área, salvo en el caso de las solicitudes de ampliación de área de concesiones de acuicultura vigentes presentadas antes del 12 de abril de 2012.

También se incluyen en este proyecto las solicitudes que hayan ingresado a trámite a Sernapesca al 12 de abril de 2012, y que tengan por objeto el grupo de especies mitílidos, sin que excedan las 6 hectáreas de superficie.

En el caso del cultivo de macroalgas se considerarán –de acuerdo al proyecto- las solicitudes de concesión cuya superficie total sea igual o menor a 10 hectáreas. Para estos efectos, se considerará la suma de todas las concesiones otorgadas o en trámite para un mismo titular.

El senador Quinteros indicó que también serán incluidas las solicitudes de concesión ingresadas por organizaciones compuestas solo por pescadores artesanales, cuya superficie total dividida por el número de socios sea igual o menos a 6 hectáreas. “En este caso, también la superficie total corresponderá a la sumatoria de todas las solicitudes en trámite y concesiones otorgadas a la organización respectiva”, explicó el parlamentario.