Biomar apuesta por una nueva forma de hacer acuicultura

Chile: Con cerca de 140 asistentes, Biomar realizó su primer seminario de sistemas de recirculación acuícola (RAS): Patagonic RAS, el cual estuvo marcado por un enfoque técnico y económico relacionado con la producción en recirculación de peces de mayor tamaño, sustentabilidad y calidad de agua.

Publicado Actualizado

El jueves 17 de marzo se llevó a cabo la primera versión de Patagonic RAS: sistemas de recirculación para salmónidos, organizado por Biomar. En el evento, realizado en la ciudad de Puerto Varas, se trataron temas de alto interés para el desarrollo de la producción de agua dulce en sistemas de recirculación, desde el punto de vista ambiental, sanitario y económico.

La apertura del seminario estuvo a cargo de gerente general Chile y vicepresidente de Biomar Americas, Martín León, quien expresó que con este seminario han querido reforzar su liderazgo en agua dulce, “no sólo en lo que hacemos día a día con nuestro alimento y servicios, sino que también, a través de la entrega de herramientas para el conocimiento y perfeccionamiento en la producción de peces”.

“Sabemos que los sistemas de recirculación están tomando cada vez más relevancia y la innovación se torna año a año más importantes, por lo cual debemos buscar, en conjunto, nuevas formas de hacer la acuicultura. Intentamos, a través de este seminario, aportar con antecedentes y datos para que las empresas se sientan atraídas a innovar sus modelos productivos, para que sean más eficientes y sustentables", expuso León.

“Patagonia RAS quiere ser la instancia de congregación más importante del hemisferio sur, invitando cada dos años a participar a los líderes nacionales e internacionales involucrados en la recirculación para debatir distintos criterios, aunar esfuerzos, superar los desafíos de producción para trazar el futuro de la industria y la producción en el país”, finalizó Martín León.

En tanto, el director global de Marketing del Grupo Biomar, Henrik Aarestrup, reveló que hace varios años son patrocinadores del Nordic RAS y que este evento se pretende efectuar cada dos años. “Pensamos que faltaba en Chile un tipo similar de encuentro al realizado en los países nórdicos sobre recirculación, por lo tanto, el objetivo es seguir trayendo especialistas internacionales que expongan su experiencias en los años que vengan”, dijo Aarestrup.

“Para nosotros, es muy importante la innovación en acuicultura, y creemos que esta instancia puede generar intercambio de conocimientos entre diferentes regiones. Estamos intentando que este evento realizado en Chile tenga una conexión con el evento que se realiza en los países nórdicos para que se pueda intercambiar información y capital humano", señaló el ejecutivo.

Según Aarestrup, la recirculación es parte de la solución para la industria y Chile debe invertir en esta tecnología, optimizando la utilización de las instalaciones que ya existen. “Con un mínimo de inversión se puede llegar a hacer smolt más grandes y de esta manera reducir el impacto de los principales desafíos ambientales y sanitarios que se observan en la industria salmonicultora en Chile”, detalló.

Posteriormente, el director de I+D de BioMar Group Noruega, Harvard Jorgensen, expuso acerca de la reducción de fecas y partículas por la correcta elección de materias primas.

En tanto el gerente general de Niva Chile, Xavier Gutiérrez, se refirió a los efectos nocivos y riesgo por desvíos en los parámetros químicos y físicos que afectan la calidad del agua que se utiliza en las pisciculturas de recirculación.

En el segundo módulo de la mañana, el gerente de Biofarm (asistencia técnica) en Biomar para el norte de Europa, Mikkel Detz, habló acerca del desafío de producir un smolt XL en recirculación. La última charla de la mañana estuvo a cargo del jefe de la sección de Acuicultura de DTU Aqua, Dinamarca, Bovbjerg Pedersen, quien explicó los beneficios alcanzados por la recirculación y algunos parámetros de agua a observar.

El inicio de la jornada de la tarde la realizó el embajador de Dinamarca en Chile, Jesper Ferslov, quien explicó cómo la estricta legislación ambiental danesa ayudó a impulsar la innovación. Mientras que la representante de Atlantic Sapphire, Miami, Ana Maria Echeverria, mostró su experiencia en producción de salmón Atlántico de 5 Kg en recirculación.

En tanto, el gerente general de Billund Aquaculture Chile, Marcelo Varela, habló acerca del reenfoque de la producción de agua dulce en Noruega y el contexto global. Varela dijo que la producción de post smolt y pre-engorda es una tendencia en Noruega debido a que reduce el tiempo de producción en el mar, los peces están en un ambiente controlado y se ha observado mejor factor de condición, reducción en la mortalidad y mayor rango de protección de las vacunas, entre otros.

Posteriormente, el director de Regenerativa, Alejandro Florenzano, habló acerca de sustentabilidad en los sistemas de recirculación, presentando Ecobase, que es una calculadora y base de datos ambiental de productos de alimentos y materiales de construcción, que calcula huellas ambientales como huella de carbono, consumo de agua y uso de combustibles fósiles, entre otras.

Finalmente, el gerente de operaciones y proyectos de salmones Camanchaca, Claudio García-Huidobro, entregó las claves para saber dónde invertir en producción de smolt o engorda en sistemas de recirculación.