Barco de transporte de alimentos de BioMar. Foto: BioMar.

Biomar reporta histórico FIFO menor a 1

Chile: En su Informe Anual de Sustentabilidad, BioMar reportó, por primera vez en su historia, una relación FIFO (Fish-In:Fish-Out) promedio bajo 1, gracias a avances en innovación tecnológica realizados y altos precios de aceite y harina de pescado en el mercado, los que tuvieron un impacto en el uso de materias primas durante el 2016 por parte de la elaboradora de alimentos.

Publicado Actualizado

Hoy viernes, el Grupo BioMar publicó su Informe Anual de Sustentabilidad. De acuerdo con la compañía, el informe del año pasado alcanzó un estado de los “Mejores 5%” en el informe independiente comparativo de Seafood Intelligences, Las Mejores 100 Empresas de Productos del Mar en su Informe de Sustentabilidad y Transparencia. El Informe de Sustentabilidad de BioMar está en línea con las Metas de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas e incluye los resultados extensivos de la evaluación de materialidad que hizo la empresa durante el año 2016.

De acuerdo con BioMar, por muchos años la meta de la compañía ha sido ser líder en la investigación de materias alternativas para el aceite y harina de pescado, que incluyen proteínas vegetales e ingredientes marinos como micro algas. Fue posible formular un precio competitivo debido a las nuevas alternativas de materias primas como también los altos precios del aceite y de la harina de pescado en el año 2016, como también el alto rendimiento del alimento con una relación baja de FIFO. El Informe de Sustentabilidad de este año expone algunas de estas historias de éxito que incluye la sociedad con Aker BioMarine en la cosecha sustentable del krill, de los niveles tróficos inferiores, junto con un artículo sobre las nuevas fuentes de omega-3 marinas.

Carlos Díaz, el CEO del Grupo de BioMar, afirma que la empresa continuará su investigación para soluciones innovadoras y sustentables para los problemas que enfrenta la industria, “es poco probable que todos los años podamos logar una relación de FIFO tan buena debido a las condiciones cambiantes del mercado, sin embargo es un hito significativo y demuestra que estamos progresando hacia una industria donde alternativas sustentables y de alto rendimiento para el aceite y la harina de pescado son accesibles y cada día son más viables comercialmente.”

El Informe de Sustentabilidad indica que cuestiones relativas a la sustentabilidad continúan siendo el centro de las operaciones de BioMar, impulsando el desarrollo de un nuevo producto como también enfocarse en minimizar la huella ambiental y a la vez apoyar los derechos de las personas. Sin embargo, la empresa eligió llevar a cabo una evaluación extensiva de materialidad externa con las partes interesadas de la industria para lograr un alineamiento con las ambiciones internas con la expectativa externa.

“Es esencial entender lo que es la sustentabilidad para nuestros stakeholders, ya que es un tema muy amplio, y que es lo que ellos esperan de nosotros. Hemos estado escuchando al mundo alrededor de nosotros y hemos desarrollado un matriz de materialidad basado en lo que hemos escuchado y esto nos guiará en nuestra agenda de sustentabilidad;” explica Vidar Gundersen, Director Global de Sustentabilidad del Grupo de BioMar. “Para nosotros es vital estar en línea con la industria como también con la agenda global de la sustentabilidad. Durante este año hemos estado estudiando en profundidad las Metas para el Desarrollo de Sustentabilidad de las Naciones Unidas con un enfoque especial en la “vida bajo el agua” y “vida en la tierra”, para tener un aprovisionamiento responsable de las materias primas. Es una interminable búsqueda trabajar en el campo de la sustentabilidad para cuidar del mundo que nos rodea y apoyar generaciones futuras. Simplemente tenemos que ser ambiciosos, ya que es lo correcto.” afirma Vidar Gundersen.

Haga clic para leer el informe completo BioMar Group Sustainability Report 2016

Para mayor información, por favor contáctese con el CEO de BioMar Group: Carlos Diaz (cdiaz@biomar.com) o el Director Global HR and Corporate Communication Sif Rishoej (sri@biomar.com)