Northern Lights Salmon ha colaborado estrechamente con el proveedor de equipos NOFI en su concepto OptiFarm. Foto: NOFI.

Buscan aprobación para proyecto OptiFarm

Noruega: La firma Northern Lights Salmon solicitó tres licencias de desarrollo en Noruega para su concepto OptiFarm.

Publicado Actualizado

OptiFarm es una jaula semi-cerrada que consta de tres componentes principales: un paño apretado que separa los peces del ambiente externo; un filtro pendiente de patente que bombea agua libre de piojos de mar a una temperatura óptima; y un dispositivo de transporte que permite el movimiento suave de peces sin exposición potencial a aguas donde puedan habitar piojos de mar.

Desde la compañía ubicada en Skånland en el condado de Troms, afirmaron que el diseño producirá un crecimiento significativamente mayor y una producción más eficiente.

Søren Balteskard, gerente de Operaciones y de Proyectos de Northern Lights Salmon, dijo: "Creemos que la forma tradicional de cultivar salmón seguirá siendo una parte importante de nuestra misión centrada en ofrecer alimentos sanos y seguros a la población mundial. Por lo tanto, hemos creado un concepto que aborda los retos actuales de la acuicultura. Vamos a continuar nuestra actividad donde estamos hoy y OptiFarm es una herramienta importante para que podamos crecer y crear más empleos locales en el futuro".

Inversión de US$ 46 millones

Los esfuerzos de desarrollo han sido intensos en los últimos seis meses. Northern Lights Salmon ha colaborado estrechamente con el proveedor de equipos NOFI y está adscrito al Instituto Veterinario, Akvaplan-niva y Vesterålen Fisheries Service para que aporten con su experiencia. Kunnskapsparken Nord ha coordinado el trabajo sobre la aplicación en nombre de Northern Lights Salmon.

Si la solicitud es aprobada, el proyecto comenzará a operar en otoño del próximo año y se completará en 2025. El primer pescado se verá en la primavera de 2020 y el proyecto tendrá un costo aproximado de NOK 400 millones (US$ 46 millones, aproximadamente). La compañía tiene actualmente cuatro licencias y una empresa conjunta con Sørrollnesfisk AS.

Balteskard añadió que consideran esto "una inversión significativa. Al mismo tiempo, hay una gran innovación que abre nuevas oportunidades para nosotros y otros centros de cultivo que pueden hacer uso de la solución en el futuro".

Finalmente, desde la empresa informaron que el equipo será desarrollado y fabricado en la sede de NOFI en Eidkjosen, Tromsø, y testeado en Northern Lights Salmon en Astafjord.