Ricardo García, CEO de Camanchaca. Foto: Salmonexpert.

Camanchaca prevé nuevas fusiones y adquisiciones de salmonicultoras

Chile: El gerente general de la empresa, Ricardo García, afirmó en conversación con Salmonexpert que la industria chilena está segmentada y esa situación atenta contra su eficiencia, por lo que su mayor consolidación se hace concebible. 

Publicado Actualizado

Camanchaca anotó una utilidad de US$ 13,6 millones el año pasado, favorecida por los buenos resultados en su división de Salmones, que logró ganancias por US$ 30,8 millones en el ejercicio. Y luego de producir 32.600 toneladas de salmón Atlántico en el 2016, la empresa espera una cifra similar de actividad para 2017.

En entrevista con Salmonexpert, Ricardo García, gerente general de Camanchaca, explicó que lo anterior tiene que ver con “las decisiones que tomamos el 2015 respecto de las cosechas futuras, cuando los márgenes eran negativos, y por lo mismo restringimos la siembra, efectos que se verán en el transcurso de este año”.

Para la empresa, ¿hoy es un lastre el área pesquera, al contrario de la salmonicultora, en vista de los resultados?

Una de las fortalezas de Camanchaca es su mix de negocios y cómo éstos se complementan. Por ejemplo, la División Pesca fue clave en sostener a la empresa durante la crisis del virus ISA y, además, sus resultados se han mantenido estables a excepción del último período 2015-2016, ya que tuvimos que enfrentar un Fenómeno de El Niño muy agresivo, con sus consecuentes efectos en capturas.

No obstante, este 2017 ya vemos una recuperación y normalización de las capturas, por lo cual esperamos que las contribuciones del negocio pesquero se regularicen.

¿Piensa que la industria salmonicultora debe seguir consolidándose? ¿Mantienen la idea de incorporar socios o de hacer compras?

Este es un sector objetivamente segmentado, y en cierto sentido esa situación atenta contra su eficiencia. Una industria más consolidada permite contar con jugadores más robustos que pueden planificar mejor y sortear con más confianza las problemáticas.

Estamos seguros que una vez alcanzadas las valoraciones más permanentes de las empresas, sí es concebible una mayor consolidación.

¿Por cuánto tiempo deberían mantenerse los altos precios de venta, junto con los mejores costos ex jaula?

En Camanchaca proyectamos que los precios se mantendrán elevados mientras la oferta crezca menos que la demanda, cosa que estimamos podría volver a ocurrir en 2017.

¿Es capaz la industria hoy de crecer lenta y sostenidamente, como esperan sus acreedores y las autoridades?

El crecimiento de la industria es multifactorial, aunque mucho depende la regulación. En ese sentido, en Camanchaca creemos que la actual normativa busca que la expansión vaya de la mano del desempeño sanitario, y ese enfoque nos parece adecuado.

¿Cree que los cambios regulatorios se aplicaron a goteo y de manera poco clara, improvisada?

No lo creo. Sin perjuicio de lo perfectible que puede ser la normativa, el cambio de regulación ha venido a castigar y premiar los malos y buenos desempeños sanitarios, y les ha dado mayor estabilidad a los niveles de producción. Ello ha traído confianza a los inversionistas que miran a las salmonicultoras, y explica una parte importante de las más altas valoraciones de las empresas en la Bolsa. Eso no resta importancia a las mejoras que deben hacerse.

¿Cuál es el nivel de producción máximo que debería tener la industria? Se ha hablado de hasta 650.000 toneladas...

Aquel que permita condiciones ambientales y sanitarias adecuadas, y eso es función de la tecnología, las mejores prácticas, las condiciones oceanográficas, entre otros. La industria debe trabajar en innovación y perfeccionar sus estándares de manera de poder apuntar a un aumento de producción, pero que sea responsable y acorde con las capacidades del medioambiente.