Castro: jóvenes se toman una grúa para protestar contra salmonicultoras

Chile: Integrantes del movimiento Chiloé está Privao se tomaron una grúa pluma y desplegaron lienzos.

Publicado Actualizado

Una insólita protesta, esta vez desde 30 metros de altura, protagonizaron los integrantes del movimiento Chiloé está Privao, luego de ascender estratégicamente hasta una grúa de pluma horizontal emplazada en la esquina de calle O'Higgins con Gabriela Mistral en pleno centro de la capital provincial, según informó La Estrella de Chiloé.

La inusual forma de protestar en contra de la contaminación ambiental y el accionar de las industrias del rubro salmonicultor, se comenzó a gestar al interior de la denominada comisión de acción de este movimiento.

Un trabajo previo de planificación permitió a tres de los integrantes del grupo llegar en horas de la madrugada del lunes 30 de mayo, hasta el terreno donde se emplazará un futuro edificio destinado al arriendo de oficinas comerciales.

Jessenia Serey, vocera de la comisión de acción del colectivo chilote, explicó que para lograr su cometido se acercaron precisamente a dialogar con un guardia de turno de la empresa constructora aplicando una estrategia que permitió a los manifestantes acceder al terreno y escalar la colosal estructura.

"La verdad es que distrajimos al guardia y los chicos entraron sin mayor dificultad, obviamente no se agredió a nadie, no se ha roto nada, sino es que subieron muy fácilmente y nadie a puesto resistencia", afirmó la joven.

En este sentido, destacó que sus compañeros que ascendieron a la altura lo hicieron tras adoptar algunos resguardos de seguridad para evitar que se ponga en riesgo su integridad física, mientras se mantengan en la parte superior de la estructura. En forma posterior al logro de su cometido los tres jóvenes desplegaron un lienzo desde la parte superior.

Meta

Serey insistió que la protesta ha tenido por meta principal “generar una voz de alerta en la comunidad chilota, a partir de la forma en que se han producido los efectos contaminantes de empresas en el Archipiélago, siendo nada más que la continuidad de otras acciones de reprobación en contra de lo que el movimiento considera la invasión del modelo capitalista a la Isla”.

A este respecto manifestó que "nuestra acción es concientizar a las personas, que despierten que se den cuenta que el mar está muerto, que tenemos que estar todos unidos y seguir luchando, que la lucha no terminó sino que está comenzando".

Atención

La medida para manifestarse en contra de la contaminación en Chiloé llamó la atención desde el primer momento por parte de los transeúntes que han circulado por una de las principales arterias de la capital chilota.

Igualmente se desplegaron algunos lienzos a un costado de la calle O'Higgins para ratificar el respaldo que se ha entregado a la protesta pública.

En forma simultánea se hizo presente personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro que reunió los antecedentes asociados a la forma de expresión pacífica por parte de los integrantes del grupo organizado.

Fuentes policiales de la comisaría castreña confirmaron la presencia permanente de funcionarios en las cercanías del terreno donde se produce la manifestación con el objetivo de velar por la seguridad del entorno.