Imagen referencial de dólar. Foto: Pixabay.

Clima y enfermedades: precio del salmón sube más de 60% en un año

Chile: Apuntan a las caídas de la producción de Chile y Noruega como factores.

Publicado Actualizado

Los precios del salmón han subido más de 60% en un año, según consignaron ayer diversos medios británicos, los que apuntan a la potencial caída de la producción de Chile y Noruega -dos de los principales países exportadores de este producto- como las causas de esta alza, según informó El Mercurio.

En el caso de Chile, el fenómeno del "bloom de algas", que afectó a la industria salmonicultora desde febrero, habría generado una pérdida potencial de 123.500 toneladas de salmones. La analista de mercados de Mintec, Luana Clapis, dijo a la revista The Grocer que "se espera que la producción chilena de salmón se reduzca un 16% en 2016, a 494 mil toneladas".

También se afirma que, pese a que las autoridades chilenas aseguran que el "bloom de algas" está finalizando y que la mortalidad de salmones terminó a mediados de marzo, el país enfrenta una segunda crisis por la marea roja que afecta a los moluscos.

En el caso de Noruega, "The Grocer" sostiene que las condiciones climáticas extremas y la presencia del piojo del mar en algunas áreas -situación que provocó cosechas anticipadas- condujeron a un menor peso promedio del salmón este año. La producción de este producto en Noruega se prevé que alcanzará 1,18 toneladas, 5% menos que los niveles del año pasado.

En Reino Unido, de hecho, se advirtió a los comerciantes minoristas sobre el incremento del precio de los salmones.