Sara Calabrese ha pasado cuatro años investigando las mejores condiciones para el cultivo de peces en sistemas cerrados Foto: Eivind Senneset, UiB.

¿Cuáles son las mejores condiciones para cultivo de salmón en condiciones cerradas?

Noruega: Un nuevo estudio de doctorado muestra cómo el salmón prospera mejor en términos de salinidad, densidad y consumo de agua en instalaciones cerradas en el mar y en tierra.

Sara Calabrese ha pasado los últimos cuatro años trabajando para obtener su Doctorado, estudiando cómo las condiciones ambientales afectan a los peces. Ahora, está lista para compartir los resultados. Calabrese pasó tres cuartos de su tiempo en la investigación y el resto trabajando para Marine Harvest.

Aún no se conoce la estrategia óptima para cultivar postsmolts en Sistemas de Acuicultura de Recirculación (RAS, por sus términos en inglés) en tierra, en términos de salinidad, velocidad y tiempos de transferencia, por lo que Calabrese llevó a cabo estudios a largo plazo.

Sara Calabrese ha investigado en instalaciones de Marine Harvest en Molnes, Noruega. Foto: Marine Harvest

Sara Calabrese ha investigado en instalaciones de Marine Harvest en Molnes, Noruega. Foto: Marine Harvest.

“En un estudio a largo plazo en peces de 70 a 800 gramos cultivamos postsmolts en tres diferentes RAS a diferentes salinidades (12, 22 y 32 por ciento) y expuestos a un moderado (~ 1 longitud corporal s-1) o bajo (~ 0,3 cuerpo de longitud s-1) caudal “, dijo Calabrese.

Sus resultados muestran que una salinidad alrededor de la salinidad del pez (12 por ciento) y un ejercicio moderado tiene un efecto positivo en el crecimiento, la utilización de alimento, el bienestar animal y la supervivencia de los postsmolts.

“A 250 y 800 gramos los peces de todos los sistemas RAS manejaban la transición al agua de mar. Por lo tanto, el uso de agua con una salinidad del 12% puede representar una buena estrategia de producción de grandes postsmolts en RAS, siempre y cuando los peces puedan manejar la transferencia a jaulas abiertas en el mar”, concluye Calabrese, añadiendo que se requieren más estudios en esta área.

Densidad óptima

“En un contexto comercial, el cultivo de salmón postsmolt en sistemas cerrados en el mar depende de la alta densidad de peces”, dice Calabrese.

En un intento de revelar el límite óptimo, se estudiaron cinco densidades (25, 50, 75, 100 y 125 kg por metro cúbico) en agua de mar que fluye a nueve grados durante un período de ocho semanas.

“El aumento de la densidad tuvo un efecto negativo sobre el crecimiento de los pecesy la eficiencia de la alimentación, y un aumento en la densidad de 100 kg a 125 kg por metro cúbico causó una disminución del 42% en la tasa de crecimiento”, afirma Calabrese.

Después de ocho semanas, los indicadores de estrés primarios (cortisol plasmático elevado) y secundarios (equilibrio ácido-ácido y base ácido-base) fueron los más altos a la densidad más alta. Al mismo tiempo, la aparición de daños a las aletas y cataratas fue mayor en las jaulas con altas densidades.

“En conjunto, los resultados muestran que la densidad de peces puede aumentarse a 75 kg por metro cúbico sin sacrificar el rendimiento y el bienestar del salmón postsmolt en sistemas cerrados de mar. Dado que la máxima expresión de genes importantes para la capacidad cognitiva y la memoria se observaron en densidades de alrededor de 75 kg, tales densidades en realidad parecen ser óptimas para el bienestar de los peces”, dijo Calabrese.

Publicado el 15/06/2017 a las 6:59 am

Noticias Relacionadas