Imagen referencial de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

¿Cuánto pescado comen los chilenos a la semana?

Chile: La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), liberó un informe realizado el año 2012, acerca del consumo de productos pesqueros en Chile, provenientes de la acuicultura, pesca e importaciones. Entre los detalles que se revelan en el estudio, llama la atención que solo el 11% de los chilenos consume pescado una vez a la semana.

Publicado Actualizado

En el estudio "Diagnóstico del Consumo Interno de Productos Pesqueros en Chile", financiado por Subpesca y ejecutado por la organización SCL Econometrics, se afirmó que esta información será de utilidad para los agentes relacionados a la industria de procesamiento, comercializadoras y distribuidores de productos, retail, entre otros.

Agregando, que estas entidades, "pueden definir sus objetivos y estrategias en términos de maximizar sus rentabilidades de acuerdo al comportamiento de la demanda delos diferentes tipos de productos. Además, la información que se genera es útil para las autoridades: por ejemplo para la autoridad sanitaria, para la elaboración de políticas públicas relacionadas con la alimentación y salud pública, o para la autoridad pesquera, para definir políticas y directrices que vayan en beneficio del sector.

Salmón

Los investigadores tomaron datos del año 2010, cuando, en la Región de Los Lagos se obtuvo una producción de casi 294 mil toneladas, orientando su producción a trucha arcoíris (165 mil toneladas) y salmón Coho (91 mil toneladas); mientras que, la Región de Aysén, orientó su producción a salmón Atlántico (77 mil toneladas), trucha arcoíris (50 mil toneladas), y en menor proporción a salmón coho (32 mil toneladas), para un total de 159 mil toneladas cosechadas.

"El gráfico presenta resultados interesantes. Si bien el producto más caro de los considerados es el lomo liso, el precio por kg. de carne efectiva  (filetes) es mayor en algunos pescados, como el salmón y el congrio. En total seis especies pesqueras de las consideradas superan la barrera de $ 10 mil por kg de carne". Fuente: Subpesca.

Supermercados

Acorde con la investigación, los supermercados son "un agente que canaliza el recurso al consumidor final. En el supermercado el producto fresco se vende con cierto procesamiento (shock de frío y posterior “fileteado” o eviscerado), por lo que el precio es más caro en relación al producto fresco vendido en las ferias libres. Sus proveedores son preferentemente el Terminal Pesquero Metropolitano o con centros propios, tal como Aquapuro. También recurren a la compra en playa y a la importación directa. Entre los extremos están cultivadores y procesadores de chorito y salmón, grandes pesqueras, pequeños y medianos procesadores de productos congelados, importadores de materias primas y productos terminados, entre los más frecuentes".

Consumo per cápita

Aspectos sobre las cantidades de productos del mar consumidas per cápita, no fueron incluidas en este estudio. Sin embargo, en base a información recabada en la Encuesta Nacional de Salud y que realizó algunas indagaciones sobre los hábitos de consumo alimenticio de los encuestados, se detectó un bajo consumo de productos del mar, y, aunque se conoce que los pescados y mariscos son una excelente fuente de proteínas y de ácidos grasos beneficiosos para el organismo, el consumo per cápita de los chilenos es muy bajo, ya que sólo un 11% consume pescado una vez a la semana.

Lea el estudio completo