Sissel Susort cree que los niveles de EPA y DHA son más altos en el salmón noruego que lo que la investigación de Stirling sugiere. Foto: Linn Therese Skår Hosteland.

Cuestionan estudio sobre Omega-3

Noruega: Una nueva investigación sobre niveles decrecientes de Omega-3 en el salmón, fue cuestionada por representantes de una de las principales firmas elaboradoras de alimento.

Publicado Actualizado

Un reciente estudio del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling, exhibió niveles históricamente bajos de ácidos grasos de cadena larga Omega-3 EPA y DHA en el salmón noruego de cultivo, sin embargo, la metodología detrás de este estudio fue cuestionada.

"No podemos entender completamente cómo llegaron a estas cifras", explicó Sissel Susort, gerente global de Productos de Alimentación de Skretting, en nuestro medio asociado kyst.no.

De acuerdo con la investigación noruega, el nivel promedio de EPA y DHA en el salmón de cultivo escocés bajó de 3g/100g en el 2006, a 1,37g/100g en el 2016. También exhibieron que actualmente, el contenido de este elemento en el salmón de cultivo Islas Feroe es de 1,03g/100g, mientras que en el salmón de cultivo noruego esta cifra es de 0,81g/100g.

Lea detalles sobre la investigación del Instituto de Stirling en: "Hechos sorprendentes sobre el Omega 3"

Susort afirmó que Skretting tiene datos de hace casi 20 años sobre los niveles de EPA y DHA en el salmón de cultivo noruego alimentado con dietas de la compañía, y no reconocen estos resultados.

"Hemos mantenido una estrecha vigilancia sobre los desarrollos durante los últimos años, y de hecho, los niveles han caído ligeramente", admitió Susort, agregando que "nunca hemos visto niveles tan bajos como lo sugerido desde Stirling. En base a nuestra experiencia, los niveles no son representativos del salmón noruego de cultivo, y el nivel es considerablemente más alto".

Skretting es el mayor proveedor de alimentos de centros de cultivo de mar en Noruega, acorde con información entregada por la empresa, ellos nunca han medido niveles bajo los 1,2g/100g de salmón.

"En nuestras más recientes estadísticas, se muestra que el salmón noruego de cultivo de gran tamaño alimentado con productos de Skretting, contenía 1,7g/100g", detalló Susort.

Métodos de investigación

La ejecutiva de Skretting se preguntó si los datos de Stirling fueron realizados en base al análisis de peces más pequeños, o una parte del pez que no es el filete, tal como la cola, que contiene menores niveles de EPA y DHA.

"Un salmón de gran tamaño, tiene entre 17-18% de contenido graso, mientras que en ejemplares más pequeños, esta cifra llega a 14%. Si realizas algunos cálculos de manera rápida, esto puede tener un impacto importante en el resultado", manifestó.

Agregando que, "además, el contenido de grasa depende de la parte del pez desde donde se extrae la muestra. El mayor contenido está en el abdomen, mientras que en la parte posterior y hacia la cola hay menos".

En tanto, citó una investigación reciente de Nifes, donde se exhibió que una porción de 150g de salmón noruego contiene 1,9g de EPA y DHA (equivalente a 1,3/100g), así como 1,3g de Omega 3.

Diferencias regionales  

Sin embargo, los hallazgos de Stirling, que expusieron que el salmón de cultivo noruego escocés y de Islas Feroe tiene más más EPA y DHA que el salmón noruego de cultivo, no sorprenden a Susort.

"Escocia, en particular, e Islas Feroe, en menor medida, han hecho menos por reducir el contenido de aceite de pescado en el alimento para salmones. El mercado en Escocia, en gran medida, ha sido impulsado por estándares del retail que tienen sus propios requerimientos en materia de contenido de ácidos grasos", comentó.

"Sin embargo, yo no creo que estén tan por encima de Noruega y las Islas Feroe, como la investigación de Stirling sugiere", añadió. Explicando que es muy importante que los noruegos utilicen menos aceite de pescado en sus alimentos para peces.

"Debido a que la industria salmonicultora en Noruega es tan grande, ha tenido que asumir la responsabilidad de reducir la utilización de aceite de pescado. Además, basándose en la disposición de materias primas, ha sido absolutamente necesario producir un mayor volumen de salmón de manera sustentable en los últimos 10-15 años", expresó.

De cara al futuro, Susort está consciente que la industria tendrá nuevas fuentes de Omega 3. "Mediante la inclusión de algas que contengan Omega 3 como materia prima, los salmonicultores serán capaces de decidir el nivel de ácidos grasos presentes en el pescado, pero, por el momento, los consumidores tienen que pagar un poco más por alto contenido de Omega 3", concluyó.