Curso sobre ley de reciclaje y responsabilidad extendida al proveedor

Chile: La Ley 20.920 tiene por objeto disminuir la generación de residuos y fomentar la reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización de residuos, a través de la instauración de la responsabilidad extendida del productor y otros instrumentos de gestión de residuos, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente. La actividad se llevará a cabo por Aquagestion.

Publicado Actualizado

"Todas las empresas o actividades industriales afectan al medio ambiente, a través de sus actividades, productos o servicios. Esto incluye, la extracción y explotación de los recursos naturales, además, la eliminación de aquellos residuos o desechos que resultan de las actividades que sean eliminados, pueden ocasionar un mayor o menor grado de daño o impacto ambiental", comentaron desde Aquagestion.

Agregando que, "la actividad industrial de diversos tipos que se desarrolla en el país, constituye una importante fuente de contaminación, debido a que sus desechos o residuos industriales líquidos (riles), o sólidos (rises), son evacuados directa o indirectamente al medio ambiente acuático, constituido por el mar, los ríos y los lagos, en algunos casos sin ningún tipo de tratamiento, o en otros con tratamientos deficientes o insuficientes, ocasionando con ello consecuencias o daños graves al medio ambiente".

"Si consideramos que la actividad productiva e industrial del país genera desechos y residuos en mayor o menor grado, y que Chile depende en gran medida de sus recursos naturales, se pueden relacionar las diversas fuentes de contaminación existentes en el territorio, con las características geográficas propias del mismo. Una nueva visión para desarrollar la gestión ambiental sustentable en las empresas es dar solución a problemas ambientales, mediante el estudio detallado del proceso productivo, mirado desde el punto de vista de los residuos que genera, todo esto con el fin de cumplir con la normativa ambiental vigente, para generar ahorros económicos importantes, ser más competitivos y mejorar la imagen de las empresas", explicaron desde la firma.

"Al término de este curso los participantes contarán con competencias acordes a los nuevos desafíos ambientales que deben enfrentar las empresas, teniendo un desempeño eficiente en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Industriales, manejando el marco regulatorio vigente. Además, encontrarán en condiciones de aplicar la normativa medioambiental nueva y antigua y gestionar adecuadamente la emisión de residuos, acorde a la Nueva Ley de Fomento al Reciclaje", concluyeron desde Aquagestion.

La actividad se realizará el próximo 14 de octubre. Para mayor información contactarse con Paulina Lobos al correo electrónico Paulina.lobos@aquagestion.cl o a los teléfonos 65-2220930 o 985965100.