Digestibilidad de microalgas en dietas de post smolt

Noruega: El objetivo del estudio fue investigar el coeficiente de digestibilidad aparente (ADC) de la biomasa desgrasada derivada de microalgas Nannochloropsis sp. y Desmodesmus sp en post smolts de salmón Atlántico.

Publicado Actualizado

La industria de alimentos acuícolas ha cambiado su preferencia desde ingredientes de origen marino a los de origen vegetal. Actualmente, el concentrado de proteína de soya y el aceite de colza son los principales ingredientes vegetales que se utilizan para sustituir la harina de pescado y el aceite de pescado, respectivamente. Sin embargo, el uso de ingredientes de proteínas vegetales tiene limitaciones en comparación con los ingredientes de origen marino, principalmente, debido a factores antinutricionales y a una desequilibrada composición de aminoácidos.

En Chile, la empresa Clean Energy, ha estudiado el desarrollo de cepas de microalgas a nivel de laboratorio, con las que ha logrado producir y certificar biodiesel de este origen.

El cultivo de microalgas como Nannochloropsis sp. y Desmodesmus sp. ha sido desarrollado para la producción de biodiesel, debido a su capacidad para acumular grandes cantidades de lípidos. La biomasa de microalgas después de la extracción de lípidos contiene proteínas, minerales y carotenoides, así como componentes bioactivos con alto potencial de ser utilizada como ingrediente alimenticio en peces.

Sin embargo, antes de que nuevos ingredientes puedan ser utilizados comercialmente, necesitan ser probados cautelosamente en las especies objetivo, para asegurar su seguridad, así como para entender cualquier efecto adverso sobre el crecimiento, salud animal o calidad del producto, entre otros aspectos.

En este contexto, la evaluación de la digestibilidad de los nutrientes es útil para evaluar el valor de un ingrediente para las especies de peces cultivados. Además, las diferentes condiciones de procesamiento de las dietas pueden afectar la digestibilidad de los nutrientes y la utilización general del alimento

Ante esto, investigadores de la Universidad Nord en Noruega, en conjunto con el Departamento de Ingeniería Biológica y ambiental de la Universidad de Cornell, EE.UU., llevaron a cabo dos experimentos para determinar el Coeficiente de Digestibilidad Aparente (ADC, por sus siglas en inglés) de materia seca, proteína, ceniza y energía, tanto en la biomasa desgrasada de microalgas (Nannochloropsis sp. y Desmodesmus sp.), como en el alimento que contenía las microalgas para alimentar los post smolts de salmón Atlántico. Los pellets se produjeron a través de un proceso de granulación en frío y mediante tecnología de extrusión.

Según el artículo “Digestibility of the defatted microalgae Nannochloropsis sp. and Desmodesmus sp. when fed to Atlantic salmon, Salmo salar” publicado en la revista Aquaculture Nutrition, se llevaron a cabo dos experimentos, uno de los cuales empleaban pellets en frío y el otro empleando pellets extruidos, para determinar el ADC de materia seca (MS), proteína, ceniza y energía. Los alimentos de prueba consistieron en un alimento de referencia basado en harina de pescado y en la biomasa de algas, en una proporción de 70:30, y el óxido de itrio como marcador inerte.

Entre los principales resultados obtenidos, los investigadores destacaron que el ADC de la MS y la proteína en los peces alimentados con inclusión de microalgas prensadas en frío fueron significativamente mayores para Nannochloropsis sp., en comparación con Desmodesmus sp. La inclusión de Nannochloropsis sp. en el alimento extruidos también condujo a mayores ADC de MS y energía, en comparación con Desmodesmus sp.

De esta forma, el procesamiento por extrusión aumentó significativamente el ADC de cenizas, tanto en biomasa de microalgas desgrasada como en ADCs de MS en Nannochloropsis y proteína en Desmodesmus sp.

“En conclusión, la microalga Nannochloropsis sp. fue más digerible que Desmodesmus sp., y el procesamiento por extrusión puede ser utilizado como un medio para mejorar la digestibilidad de ciertos nutrientes”, aseguraron los investigadores.