René Garreaud. Foto: Matías Errázuriz.

“El futuro climático de la Patagonia está marcado por una disminución de precipitaciones”

Chile: De acuerdo con René Garreaud se proyectan leves aumentos de temperatura también en esta zona austral de Chile.

Publicado Actualizado

Durante las VIII Jornadas de Investigación para la Salmonicultura, René Garreaud, investigador de la facultad de Geofísica de la Universidad de Chile, dirigió una presentación centrada en cambio climático en la Patagonia, donde reafirmó que durante las últimas décadas se ha identificado una disminución de las precipitaciones, registrándose una tendencia hacia la sequía especialmente entre Biobío y Aysén.

“El 2016 se registró una disminución de 70% en precipitaciones, lo que se tradujo en una notable disminución de los caudales de los ríos y la pérdida de verdor en los paisajes patagónicos. El clima de la Patagonia se ha ido secando, superpuesto a una variabilidad gatillada por El Niño y La Niña. Para Chile, la condición oceánica modela los cambios de temperatura, a diferencia del resto de los países de América Latina”, explicó Garreaud.

El especialista concluyó que las anomalías climáticas locales de alto impacto (sequía, alta radiación solar, vientos del sur) se explican por el debilitamiento de los Oestes y altas presiones al sur del continente y son forzadas por El Niño (natural) y el cambio climático antropogénico.

“El futuro climático de la Patagonia está marcado por una disminución de precipitación y leve aumento de la temperatura, superpuesta en variabilidad natural”, especificó el académico.