Vanessa Mella, jefa de I+D de Vehice. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

El futuro de la patología de peces es digital

Chile: En dos años de operación, el laboratorio Vehice se ha posicionado por ofrecer servicios de última generación a la industria salmonicultora.

Vehice es un laboratorio dedicado a la histopatología y a la patología veterinaria, trabajando con una multiplicidad de especies marinas.

Reforzando su labor colaborativa con la industria salmonicultora local, Vehice realizó un seminario, en el cual se trataron diversas patologías emergentes.

“Contamos con un servicio de patología digital mediante última tecnología, podemos scannear las muestras, subirlas a un servidor, y gracias a un equipo de profesionales, podemos dar diagnósticos en tiempo real, mucho más rápido de lo acostumbrado”, comentó Vanessa Mella, jefa de I+D de Vehice, quien agregó que, al contar el laboratorio con un equipo internacional de colaboradores, puede brindar un diagnóstico multidisciplinario mucho más preciso.

A juicio de la profesional, las patologías en especies marinas, particularmente en las de interés comercial, causan pérdidas millonarias y Vehice trabaja para ser parte de la gestión estratégica de sus clientes, abiertos a recibir nuevas propuestas y generar nuevos servicios.

“Actualmente, contamos con un moderno laboratorio, de amplia infraestructura, teniendo todo el equipo necesario para procesar técnicas de histología, histoquímica, inmunohistoquímica, Elisa, y digitalización de imágenes histológicas”, recalcó Mella.

Entre los servicios principales que ofrece el laboratorio se encuentra la elaboración del estado de smoltificación, gracias a la técnica de inmunohistoquímica, que permite detectar la ubicación de las células de cloro; score histológico, que les permite generar un puntaje del estado de salud de un tejido en particular; detección de una multiplicidad de patógenos, como virus, bacterias, parásitos, entre otros; detección de metales pesados y análisis de sus efectos tóxicos en los animales; análisis de dietas, a través de análisis morfométricos de las vellosidades intestinales, determinando los efectos de las distintas dietas en los manejos nutricionales y sanitarios del intestino; análisis reproductivo, para identificar animales precoces maduros o estimar fechas tentativas de desove; análisis cuantitativo de células y tejido, permitiendo entregar datos cuantificados del daño celular; y detección e identificación de FANs.

Blog

La jefa de I+D del laboratorio aprovechó la instancia para dar a conocer el Blog de patología veterinaria, creado en el 2014 por Carlos Sandoval, gerente técnico de Vehice y el Dr. Enrique Paredes, ya que contaban con una gran cantidad de casos, pero al buscar bibliografía o imágenes en internet, existía poca información al respecto. “Esto dio pie para generar el blog de patología veterinaria el cual cuenta, actualmente, con diversos casos en varias especies. En la sección de peces, se presentan muchos casos que exponen la descripción de las principales enfermedades que afectan al rubro salmonicultor”. La dirección web del blog es www.patologia-veterinaria.com