Arturo Clément durante el lanzamiento del Consejo de Marketing para el Salmón Chileno. Foto: Daniella Balin

El plan de los salmonicultores chilenos para triunfar en Estados Unidos

Estados Unidos: Durante la Seafood Expo North America, productores chilenos en conjunto con Prochile lanzaron el Consejo de Marketing para el Salmón Chileno, iniciativa que pretende mejorar la imagen del salmón chileno en Estados Unidos.

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Estados Unidos se ha configurado como el principal mercado para el salmón chileno, siendo el filete fresco y congelado son los principales productos exportados a este país. Hasta ahora, la participación de empresas chilenas en el retail y food service estadounidense se había desarrollado de manera fragmentada.

Sin embargo, desde ahora, en cuanto a promoción y marketing, las firmas nacionales actuarán en conjunto en Estados Unidos, mediante el Consejo de Marketing para el Salmón Chileno. Arturo Clément, como miembro del directorio de Ventisqueros, introdujo esta iniciativa. “Chile es un gran socio. Aunque los estadounidenses presentan un consumo de salmón per cápita muy bajo, este país es el mayor mercado más importante a nivel mundial”.

Clément añadió que, “esta iniciativa significa un gran avance en el trabajo de posicionar nuestro producto y revelará la historia del salmón chileno en Estados Unidos. El Instituto buscará reducir el gap de competitividad frente a otros países productores de salmón, a través de información, y trabajo de marketing, construyendo una marca con miras a largo plazo y destacando atributos importantes como el origen patagónico de nuestro producto”.

El Consejo de Marketing para el Salmón Chileno pretende posicionar al salmón chileno como una marca premium, además de revelar la historia del salmón chileno en un contexto sustentable. La organización representa al 70% de las salmonicultoras chilenas, destacando la participación de Cermaq, Super Salmón, Blumar, Ventisqueros, Australis, Camanchaca, Salmones Magallanes y Friosur, entre otras.

Los primeros esfuerzos estarán centrados en realizar el máximo de investigación posible para mejorar el entendimiento del mercado y entregar los mensajes correctos, y así tener un plan de marketing listo para el año 2018. El Consejo está en búsqueda de un CEO con base en Estados Unidos y tendrá un directorio compuesto por Phil Gibson, CEO del Grupo Resiliensea, entre otros actores.

Juan Gabriel Valdés, embajador de Chile en Estados Unidos. Foto: Daniella Balin

Evento

En un salón repleto del hotel Westin de Boston, se llevó a cabo el desayuno “Develando la nueva estrategia de Chile para el desarrollo del salmón”, con la presencia de importantes participantes de la industria salmonicultora a nivel nacional e internacional, además de Juan Gabriel Valdés, embajador de Chile en Estados Unidos y representantes de Prochile.

El diplomático comentó que, “estamos orgullosos de estar aquí. Nuestra relación de intercambio con este país continúa siendo excelente. Esto se confirmó con la reciente llamada entre la presidenta Bachelet y el presidente Trump, que no hizo nada más que afirmar el buen diálogo y relación entre ambas naciones”.

En tanto, Alejandro Buvinic, director de Prochile, organización impulsora de la iniciativa de marketing, expresó que, en términos de exportaciones, el salmón ocupa el segundo lugar luego del cobre. Para subrayar la importancia de la industria nacional, destacó que, durante el 2016, cerca del 70% de filetes frescos importados por EE.UU. fueron comprados desde Chile.

“El año pasado, se enviaron 3.845 toneladas de salmón chileno al extranjero, donde 1.326 toneladas o el 35% las exportaciones fueron recibidas por Estados Unidos. Los volúmenes de exportación del sector se han triplicado durante los últimos quince años”.

Bert Bachmann presidente de Camanchaca. Foto: Daniella Balin

Bert Bachmann presidente de Camanchaca comentó acerca de la historia de las etapas de la industria del salmón chileno. “El carácter chileno está marcado por pasión, creatividad y resiliencia, algo que ha impactado en el mercado norteamericano”, dijo.

Añadiendo que, “esta campaña responde a una necesidad de comunicación que la industria debe satisfacer. El salmón es un producto de alta calidad, el compromiso de la industria ha mostrado un mejoramiento continuo es un mensaje que se debe traspasar

El desayuno concluyó con un conversatorio liderado por Ricardo García, CEO de Camanchaca; José Ramón Gutiérrez, presidente de Multiexport, Daniel Montoya, gerente comercial del área Salmón de Blumar y Phil Gibson CEO del Grupo Resiliensea.