Imvixa de Elanco.

Elanco abre mercados para salmón tratado con Imvixa

Chile: La comercialización de salmónidos tratados con Imvixa ha sido recientemente autorizada en Estados Unidos[1], uno de los mercados más importantes para el salmón de cultivo chileno, sumándose a los países de la Unión Europea, Japón, Brasil, Noruega y Chile, donde también sus autoridades han determinado el acceso a dichos mercados, según lo informado por Elanco mediante un comunicado de prensa.

Publicado Actualizado

Imvixa es el nuevo tratamiento oral que previene y controla el Caligus durante un periodo más prolongado que cualquier otra terapia del mercado[2]. Este producto fue aprobado por el SAG para su uso en salmón Atlántico y trucha arcoíris en Chile el 17 de junio pasado.

Imvixa se entrega a los peces en su fase de agua dulce contenido en el alimento antes de su transferencia al mar. El nuevo producto inhibe la formación de quitina en el piojo de mar, lo cual impide que el parásito se desarrolle y transforme en adulto. Se estima que los costos que representa el piojo de mar para la industria global de salmón superan los US$ 1.000 millones al año[3].

Los estudios realizados con Imvixa incluyen pruebas de campo a gran escala en Chile, que demuestran la eficacia del producto contra Caligus rogercresseyi,[4] la especie más común de piojo de mar en Chile[5]. En ellos, se observa que salmones tratados con Imvixa se mantuvieron por debajo del límite de carga regulatorio durante un periodo más prolongado, en comparación con el grupo de peces sin tratamiento, el cual en el mismo periodo sobrepasó el umbral regulatorio en 5 oportunidades[6].

Referencias:

[1] Import Tolerance for Drug Residues in Edible Tissues de la FDA.

2 Study NAH-14-404. Datos en archivo.

[3] Calculada en base a información de Undercurrent News. Marzo, 2016. Último acceso 20 de Mayo, 2016. https://www.undercurrentnews.com/2016/03/02/norwegian-salmon-farmers-spend-over-nok-5bn-on-sea-lice-treatments-in-2015/

4 Study NAH-14-404. Datos en archivo.

5 Sea Lice Management. Elanco. Agosto 2015.

6 Study NAH-14-404. Datos en archivo.