Foto: Empormontt

Empormontt afirma que mayor desafío salmonicultor es la eficiencia logística

Chile: El gerente general de la empresa portuaria, Ricardo Trincado, señaló a Salmonexpert que el sector salmonicultor chileno debe incorporar tecnologías de gestión y mejorar procesos productivos asociados a transferencias de smolts y alimentos.

Publicado Actualizado

Ricardo Trincado, gerente general Empresa Portuaria de Puerto Montt (Empormontt), afirmó a Salmonexpert que, en los primeros seis meses de este año, la compañía ha movilizado la misma cantidad de smolts que en todo el período 2016, “por el aumento de siembras de nuestros clientes y la adquisición de otros nuevos. En la transferencia de alimentos de salmón, las firmas que operan en nuestros terminales han expandido este ítem”.

A la anterior muestra de la progresiva recuperación del sector salmonicultor chileno se suma, de acuerdo con el ejecutivo, que “también hemos notado un aumento de la importación de granos de origen vegetal que han llegado a la región de Los Lagos para alimentación de los peces y la mantención de transferencia de harina de pescado”.

En ese sentido, el gerente general de Empormontt señaló que, pese a que durante el primer semestre de 2017 han transferido la misma cantidad de smolts que en todo el período 2016, “aun así somos cautos con los pronósticos, pues en la segunda parte del año debiesen bajar las operaciones por el terminal. De todas maneras, se debiese mantener la tendencia creciente si comparamos con el lapso anterior, pero con diferencias al alza más ajustadas que a junio pasado”.

Ricardo Trincado, gerente general de Empormontt. Foto: Empormontt

El sector salmonicultor representa una de las líneas de negocio relevante de Empormontt “y tenemos la convicción de que podría crecer en el corto plazo. Por el momento, nos hemos dedicado a reencantar a los actores de la industria nacional, con nuestras ventajas competitivas. Por ejemplo, para la atención de naves en Puerto Montt poseemos un muelle de 345 metros lineales, que no tiene problemas de marea para la transferencia de smolts, y en Castro contamos con bodegas techadas para el correcto almacenaje de alimentos”, detalló Trincado.

 

Temas pendientes

¿Pero cuáles son los principales desafíos que debe superar la industria del salmón para mejorar su competitividad? El ejecutivo manifestó que “desde nuestro punto de vista, se debe incorporar cada vez mayor eficiencia a la cadena logística asociada a este sector y para ello creemos necesario reforzar las instancias de cooperación público-privada, la incorporación de tecnologías de gestión y la mejora continua al conjunto de procesos productivos asociados”.

Asimismo, Trincado indicó que todo sector industrial está llamado permanentemente a innovar, tanto en productos como servicios. “Vemos que la industria de la salmonicultura tempranamente ha asumido esta premisa y, sin perjuicio de deficiencias por mejorar, impulsa permanentemente estudios prospectivos y si de ello resultan viables ámbitos de diversificación de especies, estamos abiertos como empresa a ser el nexo más eficiente entre la logística terrestre y marítima”.

¿Cómo afectarán las nuevas normativas del sector salmón a Empormontt? Su gerente general respondió que “se debe partir de la base que cualquier modificación a la regulación actual u otras que puedan aparecer, tienen como objetivo el mantener y generar mejores estándares en la sustentabilidad de la actividad acuícola. Bajo esta premisa, creemos en el mediano y largo plazo la estabilización de la industria es una buena noticia para el negocio portuario”.