Stein-Gunnar Bondevik, director de "Innovation Norway" en Latinoamérica. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Empresas noruegas de tecnología fijan su mirada en Chile

Chile: Durante la segunda semana de marzo, varios proveedores de tecnología para la industria salmonicultora noruega se reunieron en Chile para comenzar a explorar las oportunidades de mercado que ofrece este sector.

Publicado Actualizado

La cita fue impulsada por el la embajada de Noruega en Chile -liderada por su embajadora Beate Stirø- y la organización gubernamental "Innovation Norway", orientada al apoyo de la innovación y desarrollo de empresas e industrias noruegas y al impulso de sus ventajas competitivas. El evento estuvo precedido por visitas a diversas instalaciones relacionadas con la industria salmonicultora en la región de Los Lagos.

Representante de Bjordal en Hotel Patagónico. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

En Latinoamérica, "Innovation Norway" está dirigida por Stein-Gunnar Bondevik, quien encabezó una actividad donde diversas empresas noruegas presentaron sus más recientes tecnologías. 

"Hemos encontrado una industria altamente cualificada. La idea es establecer alianzas para desarrollar la industria mediante la colaboración. Queremos expandir el portafolio noruego más allá del petróleo y la acuicultura en Latinoamérica, es una gran oportunidad", dijo Bondevik.

Las empresas noruegas que participaron en una reunión en el Hotel Patagónico de Puerto Varas fueron cuatro: Polyform, firma orientada a la producción de boyas, guardabarros para botes y productos de polietileno; Normax, compañía ligada al desarrollo de sistemas de desinfección para acuicultura, tratamientos de aguas y biofouling; Bjørdal, organización centrada en el diseño de equipamiento, redes y líneas de procesamiento para acuicultura; y Stranda, que mediante el lema "we make fish cool" trabaja en el desarrollo de bombas para instalaciones en tierra, logística y sistemas de control para la administración y eficiencia de la producción.

Reunión entre representantes de "Innovation Norway", representantes de empresas noruegas y autoridades locales. Foto: Corfo.

Posterior a la cita en Puerto Varas, el equipo noruego se reunió con representantes del Gobierno Regional. En instalaciones de Corfo, se realizó una reunión donde se presentó en detalle el Programa Estratégico del Salmón, exposición que estuvo a cargo de Rodrigo Salas Ejecutivo de Negocios de Corfo, además el Programa Estratégico de Mitílidos a cargo de su gerente, Javier Aros. Durante el encuentro en el que se desarrolló una activa discusión, también estuvieron presentes Carlos Wurmann, consultor internacional y Eduardo Aguilera, director de Sernapesca Los Lagos.