Los ensayos demostraron que los peces limpiadores podrían ser infectados por Paramoeba perurans y desarrollar AGD.

Ensayo muestra que peces limpiadores pueden infectar a salmones con AGD

Chile: Investigadores han demostrado que los peces limpiadores pueden desarrollar Amebiasis Branquial (AGD, por sus siglas en inglés) y transmitir la infección al salmón.

Publicado Actualizado

"Determinar en condiciones de campo qué pescado originalmente tiene la enfermedad puede ser difícil", dijo Gyri T Haugland, autor principal del estudio realizado por el Laboratorio Industrial y Acuático de Noruega (ILAB) en colaboración con la Universidad de Bergen (UiB) y el Instituto Noruego Veterinario.

Los ensayos demostraron que los peces limpiadores podrían ser infectados por Paramoeba perurans y desarrollar AGD, pero no son tan receptivos a la enfermedad como el salmón.

En un ensayo, 15 peces limpiadores con AGD y 15 salmones de cultivo compartieron un tanque durante 12 días. Después de este periodo, se halló que el 80% del salmón tenía sus branquias afectadas.

"Menos peces limpiadores fueron afectados por la enfermedad, y las lesiones de branquias medidas por PCR en tiempo real fueron más bajas. Además, la enfermedad se desarrolló más lento en los peces limpiadores que en el salmón ", escriben los investigadores.

Diagnóstico temprano

Para limitar las consecuencias de AGD en los salmónidos, es importante que el diagnóstico se haga temprano en el curso de la enfermedad, a menudo comprobando las branquias regularmente por manchas blancas, y por microscopía directa de las branquias, de acuerdo con lo informado desde el Instituto Veterinario. Esto puede ser difícil de hacer con los peces limpiadores.

"La anatomía de los peces limpiadores es diferente del salmón, y la pequeña abertura de las branquias significa que no es posible investigar sin sacrificar el pescado", dice Linda Andersen, investigadora de ILAB.

Entre 2013 y 2015, de acuerdo con el Instituto Veterinario, AGD se ha detectado anualmente entre 50 a 70 centros de cultivo en Noruega, la mayoría de salmón.

Los investigadores creen que el screening regular con PCR es la mejor manera de detectar la enfermedad de manera temprana.

"También es importante tratar el pez limpiador si hay un brote de AGD, para evitar la infección cruzada", expresa Andersen.

"Si hay un brote, el salmón seguirá siendo el principal reservorio porque la enfermedad se desarrolla más rápido", concluyó.