Foto: Archivo Salmonexpert.

Escocia insta a reducir importaciones de ovas

Escocia: Se reveló que el 90% del salmón escocés se importa como ovas de ultramar.

Publicado Actualizado

Según una respuesta a una petición de Freedom of Information de la Alianza Global Contra la Acuicultura Industrial, Noruega representó el 86% de las importaciones de ovas de salmón a Escocia en 2016, de los cuales el 53% fueron importados por Aquagen.

La respuesta reveló que las importaciones de ovas extranjeras aumentaron de 16,8 millones en 2003 a 59,8 millones en 2015, mientras que la producción nacional de ovas en Escocia disminuyó de 135 millones en 2008 a 11,6 millones en 2015.

En 2016, Marine Harvest importó 14,5 millones de ovas provenientes de Noruega, que representan el 34% de todas las importaciones de ovas. El mismo año, la Compañía de Salmón de Escocia importó 12,4 millones de ovas desde Noruega, que representan el 30% de las importaciones de ovas.

No se proporcionaron datos a Scottish Sea Farms porque, según la empresa, "la divulgación de esta información particular perjudicaría principalmente la confidencialidad de la información comercial proporcionada por Scottish Sea Farms y, por lo tanto, causaría un gran daño a sus intereses comerciales".

Scott Landsburgh, director ejecutivo de la Organización de Productores de Salmón de Escocia.

Demanda

Don Staniford, director de la Alianza Global contra la Acuicultura Industrial, dijo que el gobierno escocés debe detener inmediatamente las importaciones de ovas extranjeras, ya que considera que aumenta los riesgos de brotes de enfermedades como el virus ISA.

El activista anti-salmón dijo que empresas como Marine Harvest, Scottish Sea Farms y Scottish Salmon Company egañan a los clientes al comercializar con la imagen internacionalmente reconocida del salmón escocés y, sin embargo, importan ovas de salmón desde Noruega.

Sin embargo, Scott Landsburgh, director ejecutivo de la Organización de Productores de Salmón de Escocia, insistió en que la capacidad de las ovas es insuficiente para satisfacer la demanda cada vez mayor de salmón de cultivo escocés.

"Como miembro de la UE, estamos obligados por las normas que rigen el libre comercio con otros países", dijo, agregando que "todas las ovas utilizadas por la industria de la salmonicultura escocesa incuban y completan su ciclo de vida en Escocia. La procedencia escocesa se define por el medio ambiente en el que los peces se cultivan desde la eclosión hasta la cosecha".