Imagen referencial de alimento para peces.Foto: Skretting

Estudian proteína de una sola célula para dietas en salmones

EE.UU: Un nuevo complemento para alimento de peces se ha desarrollado a partir de una bacteria.

Publicado Actualizado

KnipBio, empresa estadounidense de biotecnología, realizó un estudio en el cual desarrollaron una serie de microbios naturales que convierten la materia prima de bajo costo en proteínas “singlecell” (SCP) con carotenoides que potencian el pigmento de la carne, dirigidas a la nutrición de los peces.

Los autores explicaron que analizaron, entre otros, la supervivencia, la salud y la microbiota intestinal y la digestibilidad de este componente del salmón Atlántico al alimentarse con dietas donde la proteína de una sola célula de la bacteria Methylobacterium extorquens sustituyó en un 55% la harina de pescado, transformándolo en un alimento compuesto.

En cada una de estas pruebas, el equipo encontró que los animales se desempeñaban de forma equivalente, tanto si se alimentaban con dietas que contenían M. extorquens como cuando se alimentaban con una dieta estándar.

"Dada la facilidad para producir esta SCP, la amplia aplicabilidad para el uso en la acuicultura indica que M. extorquens es un buen elemento para seguridad alimentaria en el futuro ", dijeron los autores.

"La clave de estos primeros estudios es que nuestra SCP parece ser un sustituto adecuado y sin grandes desventajas. Estamos sólo al comienzo de desarrollar y optimizar esta nueva alternativa", comentó Lawrence Feinberg, CEO de KnipBio, y autor principal del estudio.

La proteína de célula única utilizada se generó a través de un proceso de fermentación aeróbica y se secó para crear una harina designada como harina KnipBio (KBM). Las dietas de salmón fueron compuestas para examinar la digestibilidad de KBM en comparación con otras dietas comercialmente disponibles. Se formularon dos dietas para el salmón, incluyendo un control usando proteínas marinas y una con un 30% de KBM.

En cuanto a los resultados de la investigación, para el salmón, las dietas tenían valores similares de coeficiente de digestibilidad aparente (ADC). Pero el ADC, específicamente para la proteína, era más bajo para la dieta de reemplazo parcial y, la dieta de KBM tenía resultados levemente mejores para la mayoría de los aminoácidos en la dieta.

"Esperamos poder elevar los niveles de inclusión y compensar el uso de recursos marinos cada vez más limitados", dijo Feinberg respecto de las dietas experimentales.

"Igualmente, la literatura señala que las SCPs pueden ayudar a disminuir la inflamación del estómago asociada a la soya y, por lo tanto, puede ser un material que complementa naturalmente a la proteína de esta planta", explicó el CEO de KnipBio, con respecto a la investigación del salmón. "Además, como fuente de antioxidantes que contienen carotenoides, creemos que los beneficios de salud e inmunidad deben mejorar el bienestar general del pez", puntualizó.

Lea la nota completa en Aquaculture Alliance