Ovas de salmón. Foto: SalmonChile.

Estudio mejoraría supervivencia de ovas del salmón

EE.UU: Investigación de la University of Maine, encontró que dos hormonas juegan un rol significativo en el incremento de la tasa de supervivencia de las ovas del salmón.

Publicado Actualizado

“Los productores de salmón son capaces de alcanzar al menos un 80% de sobrevivencia en los embriones, pero en los últimos 15 años la supervivencia ha caído a 50% en promedio”, comentó Heather Hamlin, profesora asistente de acuicultura y biología marina de la Universidad de Maine, EE. UU, agregando que la disminución está creando un cuello de botella financiero para los productores comerciales, según informó Aquahoy.

La investigación de Hamlin permitió encontrar dos hormonas que pueden jugar un rol significativo en el incremento de la tasa de supervivencia.

“Una es un andrógeno, que tiene efectos masculinos. El otro es un estrógeno así que tiene efectos femeninos. Estas dos hormonas tienen niveles más altos en hembras que tienen alta supervivencia de embriones, en comparación con las hembras que producen lotes muy muy pobres”, explicó la investigadora.

Aun cuando este estudio es una pieza del rompecabezas, los científicos dicen que se necesitan más estudios para entender totalmente y corregir el problema.

“Creemos que el sistema endocrino está involucrado debido a esta realmente alta correlación y por eso ahora lo que estamos esperando hacer es otro trabajo genético para tratar de entender otros mecanismos que podrían estar involucrados”, expresó la docente.

A juicio de la investigadora, los productores de salmón planifican obtener más ovas de las que necesitan debido a que es impredecible. "Algunos años son mejores que otros, así que, si podemos hacerlo de tal manera que eliminemos esto como un problema potencial, entonces podrían aprovechar los tanques para las ovas extras para la producción. Planeamos continuar con este estudio debido a que solo hemos encontrado un par de piezas del rompecabezas, pero tenemos más piezas por trabajar”, manifestó Hamlin.

Lea la nota completa en Aquahoy