Imagen referencial de centro de cultivo de salmones. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Experto en ISA alerta sobre "reservorios de enfermedad"

Escocia: El científico que dirigió un estudio que proporcionó la primera evidencia de la evolución de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) de una cepa no virulenta a una virulenta advirtió acerca de los peligros de los biofiltros en sistemas RAS, los que "raramente son limpiados".

Publicado Actualizado

Debes H Christiansen, del Instituto Nacional de Veterinaria de las Islas Feroe, es el autor principal de un estudio publicado recientemente en la web de Microbiology Society, realizado en Islas Feroe, que propone que el subtipo no virulento del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv), ISAv-HPR0, actúa como progenitor y reservorio para todos los ISAv virulentos, representando un factor de riesgo potencial para la aparición de virus ISA.

Debes H Christiansen advirtió que los biofiltros presentes en sistemas de recirculación pueden ser reservorios para ISAv.

Lea también: "Evidencian evolución de HPR0 no virulento a un virus virulento"

Consultado por Fish Farming Expert, Christianen sugirió mantener el ciclo de producción en el mar lo más corto posible, eliminación diaria de peces muertos y reducir el estrés en los peces.

También abogó por el aumento de la bioseguridad para las piscicultura RAS, que cada vez son más grandes y producen smolts de mayor tamaño, agregando que: "Aunque los tanques y equipos son limpiados/desinfectados, los biofiltros rara vez son desinfectados entre los ciclos de producción. Por lo tanto, son reservorios potenciales para la circulación continua de HPR0 y aumentan el riesgo de evolución a virus virulentos ISA".

Lea también: "Científicos chilenos analizan evidencia de evolución de HPR0 no virulento a virus virulento"

Primera evidencia

"Otro factor que impulsa la evolución del virus es la rapidez con la que el virus se está replicando en los peces. Se sabe que el estrés reduce el sistema inmune del pez y, en consecuencia, aumenta la velocidad de replicación del virus. Un factor que discutimos en nuestro trabajo -y que especulamos fue el motor de la evolución del ISAv a la cepa virulenta- fue un período muy estresante (mal tiempo y múltiples tratamientos contra piojos de mar con peróxido de hidrógeno) antes de la detección del virus. No podemos hacer mucho por el mal tiempo. Pero percibo un aumento de la manipulación de los peces (moviéndolos a nuevas jaulas, tratándolos contra de piojos de mar con químicos y de manera mecánica, etc) como factores de estrés que aumentan el riesgo de desarrollar ISA y otras enfermedades ".