Foto: Universidad de Concepción

Fabricarán anestésico en base a microalgas para peces

Chile: “Producción de un anestésico para peces derivado de microalgas” es el nombre del proyecto ganador del 1er Concurso Innbio, encabezado por la investigadora del Departamento de Oceanografía (DOCE) de la Universidad de Concepción (UdeC), Dra. Allisson Astuya. La propuesta, que se adjudicó un premio de $ 30 millones, tendrá un año de plazo para su ejecución.

Publicado Actualizado

El 1er Concurso Innbio es una iniciativa organizada por la UdeC a través del Plan de Mejoramiento Institucional UCO 1401. El objetivo del concurso es financiar proyectos de investigación y desarrollo que generen impacto social y comercial en el ámbito de la Biotecnología. En esta primera versión del concurso, participaron 34 proyectos y se adjudicaron el premio ocho propuestas. Una de ellas corresponde a un proyecto presentado por docentes de la universidad.

La iniciativa de la FCNyO contempla la generación de un anestésico a partir de un alga ictiotóxica tipo Rafidoficea, aprovechando la toxina producida por este tipo de microalga, para desarrollar un anestésico para peces, pensando en su potencial aplicación en acuicultura.

El equipo ejecutor de la propuesta está integrado por las docentes del Departamento de Oceanografía (DOCE) Dras.: Allisson Astuya (directora) y Alejandra Llanos (directora alterna) y el docente del Departamento de Ingeniería Química UdeC, Dr. Juan José Gallardo, además de los alumnos de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura (IBMA), Franco Novoa y Sergio Rodríguez.

En la primera etapa del proyecto, el desafío del Dr. Juan José Gallardo –experto en bioprocesos– es escalar la producción de los compuestos activos desde la biomasa microalgal, en un fotobiorreactor en el cual será necesario optimizar las condiciones de cultivo. El equipo espera aumentar la producción para contar con la suficiente biomasa para realizar las pruebas del anestésico en peces más grandes y salmónidos.

“Con esto tendremos los antecedentes para poder postular a otros proyectos o fondos, ya que los resultados del estudio preliminar en pez cebra deben ser posteriormente validados en salmónidos, para poder llegar a la industria de la Acuicultura. Otro desafío importante será evaluar que el producto cumple con todas las exigencias en el marco regulatorio para este tipo de productos”, explicó la Dra. Alejandra Llanos. Las investigadoras ven que será necesario agregar algunas pruebas en esta fase experimental con la proyección de que el anestésico pueda ser posteriormente producido a mayor escala y pueda ser comercializado.

Descubrimiento de una nueva toxina

En base a observaciones realizadas por el equipo de investigación sobre los efectos de la microalga ictiotóxica sobre organismos marinos, como por ejemplo, la disminución de la capacidad natatoria, se evaluó la presencia de toxinas tipo paralizantes, las cuales no habían sido descritas previamente en este tipo de microalgas.

Posteriormente, mediante ensayos electrofisiológicos, se demostró que el extracto de microalga tiene un efecto en las neuronas e inhibe el impulso nervioso y es precisamente el mismo principio que tienen los anestésicos.

Esta investigación contó con la colaboración del Dr. Jorge Fuentealba, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, uno de los autores del artículo que sirvió de base científica a esta propuesta.

TransferenciatTecnológica

El desarrollo del proyecto Innbio dura un año, que parte ahora en septiembre de 2016. El objetivo es que incluso dentro de este año, se pueda visualizar la creación de una empresa innovadora, ya que el concurso implica una fuerte componente de transferencia tecnológica.

“Uno de los criterios que tuvieron de evaluación además de los sustentos teóricos y la base científica de la propuesta, está en cómo se puede proyectar un negocio a partir de este desarrollo”, comentó la Dra. Llanos.

Si todo resulta como es esperado, el equipo evalúa una continuidad de este proyecto a través de la postulación a un Proyecto Fondef, teniendo como base el desarrollo del proyecto Innbio, que les permita presentar resultados concretos y poder validar el uso del anestésico en salmónidos.