FCh: salmón entre alimentos que previenen problemas al corazón

Chile: El reciente estudio “Chile Saludable: Oportunidades y Desafíos de Innovación para un Adulto Mayor Saludable” de la Fundación Chile (FCh), destaca la importancia del Omega 3 para la población de adultos mayores.

Publicado Actualizado

“En esta cuarta versión del estudio Chile Saludable, una iniciativa de Fundación Chile con la colaboración de GfK Adimark, se presenta una nueva propuesta de oportunidades y desafíos de innovación para construir un Chile más saludable. En esta ocasión, el foco está puesto en el adulto mayor como un segmento con gran potencial para el desarrollo de alimentos funcionales y estilos de vida, que promuevan el envejecimiento saludable y el bienestar”, se explica en la publicación.

En la publicación, aseguran que “la población de adultos mayores en Chile crece a pasos agigantados”. Es por esto que la organización elaboró un estudio y una guía acerca de los principales aspectos y productos disponibles para fortalecer una alimentación saludable en la tercera edad, ya que la calidad de la dieta está directamente relacionada con las enfermedades crónicas. En los últimos 10 años, prácticamente, se ha duplicado el número de chilenos mayores de 60 años (grupo que hoy representa a un 14,9% de nuestra población y se espera que para el 2020 llegue a 17,3%).

Omega 3 para la salud cardiovascular

El especialista en nutrición, Dr. Pedro Prieto-Hontoria, quien además se desempeña como director de Investigación y Publicaciones de la Universidad SEK, destacó en la investigación que en el país existen múltiples alternativas para mejorar la alimentación de la tercera edad, destacando, entre otros, “los berries nativos y el maíz morado con su alto contenido en antioxidantes y alimentos con Omega 3 para la salud cardiovascular como el salmón, semillas de chía, sacha inchi y algas marinas”.

Vitamina B6

En tanto, también se asevera que la vitamina B6 es elemental en “numerosas reacciones metabólicas del organismo y sus deficiencias incluso pueden estar asociadas a una declinación en la función cognitiva y a cuadros de depresión, problemas comunes en adultos mayores”, elemento que está presente en pescados, como el salmón, sardinas y atún, además de palta, plátano, legumbres y carne de vacuno y de ave.

Revise el estudio completo.

http://www.fch.cl/wp-content/uploads/2015/11/CHILE-SALUDABLE-vol-IV.pdf