Per-Roar Gjerde. Gerente general de Marine Harvest Chile en instalaciones en camino El Tepual. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Firma canadiense adquiere instalaciones de Marine Harvest

Chile: Cooke Aquaculture, firma salmonicultora canadiense que funciona en Chile a través de Salmones Cupquelán, adquirió recientemente haberse adjudicado las instalaciones de Marine Harvest Chile en camino El Tepual, Puerto Montt.

Publicado Actualizado

Mediante un comunicado de prensa, la compañía salmonicultora informó la adquisición. Se espera que el acuerdo finalice antes del año nuevo. Cooke tomará posesión de la planta inmediatamente después del cierre del acuerdo y en el futuro trasladará sus oficinas a la instalación. Los planes detallados para el uso de la instalación, incluidas las posibles fechas de puesta en marcha, aún no se han finalizado, pero se ha establecido un equipo experimentado para manejar el proyecto.

“Creemos que existen muchas oportunidades para el sector de cría de salmón sostenible chileno con las mejores prácticas agrícolas de su clase y las regulaciones justas y estables”, afirmó Glenn Cooke, director ejecutivo de Cooke Aquaculture. “Estamos realizando importantes inversiones en nuestras operaciones chilenas porque planeamos formar parte de un futuro sólido para esta región”, agregó.

La compañía espera poder obtener todas las aprobaciones necesarias de las autoridades de manera oportuna para que pueda comenzar a crear empleos y contratar personal a principios de 2017. Los trabajos de preparación incluirán la compra e instalación de equipos de procesamiento, obras en el sistema de tratamiento de agua, los sistemas de TI y comunicaciones, así como los permisos y certificaciones necesarios requeridos por el mercado.

Cooke siempre ha estado interesada en seguir el modelo comercial de integración vertical de Cooke para sus operaciones en Chile y ha estado buscando oportunidades para desarrollar su propia capacidad de procesamiento. Hasta ahora, la empresa ha contado con contratistas terceros para procesar su pescado chileno y considera que esta adquisición es una medida muy positiva para sus operaciones chilenas.

Cooke Aquaculture Chile (antes conocida como Salmones Cupquelan) emplea actualmente a aproximadamente 270 personas, pero esa cifra aumentará cuando se agregue la nueva capacidad de procesamiento. Las proyecciones de cosecha para 2016- 2017 se encuentran entre 18.000 y 19.000 toneladas (de pescado entero equivalente) anuales. Cooke realiza frecuentemente una evaluación de indicadores de sus operaciones de cría globales, la cual indica que sus centros de cultivo de Cupquelan están entre las más destacadas de Chile.

Tattersall

Según lo informado desde Tattersall, compañía que llevó a cabo el proceso de licitación de las instalaciones, Marine Harvest tiene como plazo máximo para entregar la planta con todas sus dependencias hasta el 30 de abril del 2017. "Este plazo se conversó en base a la logística que involucra un cambio de oficinas como éstas", detallaron.

Desde la oficina de Tattersall Puerto Varas, Hanz Holzhauer, encargado de la zona sur, comentó a Salmonexpert que fue "un proceso importante y complejo, considerando la magnitud de las instalaciones y planta de proceso, además de tratarse de las oficinas centrales de una de las salmonicultoras más grandes del mundo. Como equipo Tattersall estamos felices que el proceso haya sido exitoso, lo cual reafirma el posicionamiento gradual que hemos ganado en la zona para este y otros tipos de venta de activos".