Fiscalía investiga posibles delitos contra la salud pública por salmones en mal estado

Chile: La Fiscalía Local de Puerto Montt iniciará una investigación para esclarecer el origen de unos salmones que fueron hallados en dos lanchas en la zona de Ilque y que provendrían de lotes de mortalidad que habrían sido depositados por empresas del rubro, en el marco de la crisis que actualmente vive la industria.

Publicado Actualizado

Según lo informado por radio Bio Bío, ante el hallazgo de los restos, el fiscal Marcelo Maldonado dijo que ya dictó una orden para que la Brigada de Delitos Medioambientales (Bidema) de la PDI Valdivia realice las diligencias investigativas respecto de estos hechos.

“Esta Fiscalía, ante el hallazgo de dos lanchas con restos de especies salmonídeas, se abocó a investigar el origen de dichas especies, verificando por declaración del dueño de dichas embarcaciones, que podrían proceder de mortalidad de salmón dejado por empresas salmonicultoras”, explicó el representante del Ministerio Público.

Respecto de las diligencias que deberá efectuar la Bidema, éstas estarían orientadas a “determinar si se están cumpliendo los protocolos y reglamentos sobre el manejo de mortandad, que eviten que productos en mal estado lleguen a consumo humano”.

El fiscal añadió que “de verificarse que existe por parte de las empresas salmonicultoras un manejo inadecuado del producto que proviene de mortalidad, y que esto tiene consecuencias graves en la salud de la población, se podría configurar un ilícito penal de delitos contra la salud de las personas”.

Las embarcaciones en las que se encontraron los salmones fueron detectadas el 6 de marzo por la Armada, dando cuenta de esto al fiscal de turno. En el marco de esta investigación también se encargaron informes al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, de la Región de Los Lagos.