Foto: Friosur

Friosur lanza plan para fortalecer ventas en mercado interno

Chile:  Carlos Vial respalda una mayor presencia de salmonicultoras en la Región de Magallanes.

Publicado Actualizado

Mejorar la materia prima a bordo de sus barcos pesqueros y elevar los cuidados para que Friosur pueda vender sus productos en cualquier parte del mundo, es uno de los objetivos que se ha propuesto la empresa. “La gran idea es también apuntar al mercado nacional”, comentó el vicepresidente de la compañía, Carlos Vial.

Según detalla el ejecutivo, los desembarques totales de Chile son dos millones de toneladas de pescado y a partir de eso se elabora harina y otros derivados. Mientras que para consumo humano sólo se manejarían 500 mil toneladas.

“En el mercado interno hay un poder de compra importante que no se ha explotado suficientemente. Hay que usar una fuerza de venta que hay que aprovechar. A las ferias y terminales hay que meterles mano para que funcionen mejor”, sostuvo el directivo.

El plan no considera una expansión en el número de barcos, pues dadas las cuotas de extracción son suficientes. En paralelo, Friosur trabaja en reestablecer sus operaciones en Aysén, luego del incendio que afectó a una de sus plantas en la ciudad de Puerto Chacabuco. El siniestro destruyó el sistema productor de frío que permite congelar y almacenar materias primas, así como mantener productos congelados y producir hielo, en rangos de temperatura que llegan a los 40° bajo cero, junto a los equipos e instalaciones de trabajo.

“Lo que quedó fue tres cuartos de la planta de pesca blanca funcionando o parada. Se trabajó durante tres meses en forma intensa y hoy está funcionando la planta en forma parcial, por lo que hay que construir un frigorífico, mientras que los salmones pasaron a ser procesados en una planta vecina de Marine Harvest. El siniestro fue avaluado en US$15 millones y por ahora adecuando nuestros procesos”, aclaró Vial.

Friosur cuenta con una división de acuicultura con la cual cosecha salmón Atlántico en la Región de Aysén. “El salmón y los cultivos en el mar tienen un futuro promisorio. Eso te lo dicen en todas partes. El único país en el que viven asustados y le ponen trabas es Chile. La oposición viene de todas partes. Y cada una de esas posiciones son trabas”, advirtió Vial.

Lea la nota completa en Pulso