Gobierno posterga para marzo reforma laboral

Chile: El ministro Rodrigo Valdés enfatizó que se debe buscar un "buen acuerdo". La decisión causó críticas en el oficialismo.

Publicado Actualizado

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, confirmó ayer que la discusión de la reforma laboral será postergada para marzo, pese a que su aprobación durante este mes había sido calificada como prioritaria por parte del Gobierno, según informó El Llanquihue.

"La reforma laboral, en términos de su aprobación, no va a ser posible aprobarla esta semana, pero eso no quita que podamos hacer todos los esfuerzos en los días que siguen para llegar a acuerdos que nos permitan despacharla más rápido después", dijo el secretario de Estado tras participar en el comité político en La Moneda, el que estuvo marcado por la agenda legislativa antes del receso del Congreso en febrero.

El jefe de las finanzas públicas enfatizó que se debe "buscar un buen acuerdo (y) sacar una buena ley que busque cautelar los equilibrios entre equidad y eficiencia".

Las diferencias, principalmente con algunos senadores de la DC, han impedido llegar a un acuerdo sobre las nuevas indicaciones que el Ejecutivo le realizará al proyecto.

El presidente de la DC, senador Jorge Pizarro, informó la semana pasada que algunos parlamentarios le pidieron al Gobierno reponer la indicación de "adecuaciones necesarias" en los casos cuando "hay una huelga y se requiera desarrollar una función fundamental para el funcionamiento de la empresa".

Otros de los puntos conflictivos son la extensión de beneficios y la negociación del sindicato interempresa.

La decisión de La Moneda de aplazar la discusión generó críticas en el oficialismo. El timonel del PC, diputado Guillermo Teillier, y su par del PPD, senador Jaime Quintana, coincidieron en que la determinación "no es una buena señal" porque "habíamos hecho un compromiso". "Yo hubiera preferido la aprobación ahora de la ley de reforma laboral, pero ya no fue así porque hay diferencias que se mantienen. El Gobierno prefirió no llevar a votación el proyecto y buscar todavía el entendimiento, y para eso pidió un plazo hasta marzo", dijo Teillier.

"Después de haber discutido tanto tiempo este proyecto, habiendo llegado a acuerdos político-parlamentarios en la Cámara de Diputados, de haberle dado tantas vueltas con el empresariado, con los trabajadores, me parece que es una dificultad, un fallo no haber llegado ahora a un acuerdo", reclamó el parlamentario.

La reforma laboral era uno de los siete proyectos de ley que La Moneda había definido como prioridades para despechar este mes, antes del receso legislativo.

En el comité político, el titular de Hacienda presentó detalles de las proyecciones para la economía recogidas en su participación en el Foro de Davos. Basándose en esas estimaciones, Valdés hizo un llamado a gastar bien, cuidar los recursos y ordenar la discusión pública.