Foto referencial piojo de mar. Fuente: Salmonexpert.

GSI publica informativo con metodologías no medicinales para manejo de piojos de mar

Chile: Desde la entidad que agrupa a doce salmonicultoras, informaron acerca de todas las metodologías y tecnologías utilizadas -a nivel mundial- para el contro del piojo de mar en centros de cultivo.

Publicado Actualizado

De acuerdo con lo informado desde la Iniciativa Global del Salmón (GSI, por sus siglas en inglés), la industria salmonicultora busca continuamente encontrar nuevas metodologías y procedimientos eficaces para mejorar el manejo de los piojos de mar, lo que incluye metodologías tanto medicinales como no medicinales.

Puesto que la industria busca incrementar el uso de metodologías no medicinales cuando sea adecuado -detallaron- existe una serie de nuevas metodologías que se están desarrollando e implementando, las cuales se presentan en la web de GSI.

"Ya que la industria va en pos de constantes innovaciones, muchas de estas todavía están en fase de desarrollo o investigación, pero se espera que con el tiempo estas se puedan usar más normalmente" añadieron.

Thermolicer. Imagen: Steinsvik Chile.

Estrategias

La organización destacó avances como el uso de faldones de lona alrededor de las jaulas; alimentos funcionales que apoyan la defensa natural de los peces y afectan a piojos de mar y que se están trabajando en conjunto con Skretting, Cargill y Biomar, todas asociadas a GSI; y snorkels, que crean una barrera entre los salmones y los piojos de mar mediante la instalación de un techo de red dentro de la jaula con un tubo integrado (o snorkel) en la parte superior que se extiende hasta la superficie del agua. Esto último mantiene a los salmones a mayor profundidad en la columna de agua y, por tanto, lejos de las larvas de los piojos de mar.

También profundizan en el uso de tratamientos térmicos como Thermolicer u Optilicer que aprovechan la baja tolerancia y sensibilidad de los piojos de mar ante los cambios repentinos en la temperatura del agua; máquinas de bombeo-lavado (es decir, Hydrolicer, máquina de bombeo-lavado de Flatsetsund) que desprende piojos de mar mediante chorros de agua (como una ducha); láser para emitir pulsos y matar piojos de mar; y trampas para piojos de mar, similares a las trampas para atraer a los piojos lejos de las jaulas mediante luces intermitentes.

A estos avances se suma el uso de peces limpiadores que comen piojos de mar; la disposición de luces y alimentación en profundidad (10 metros) para alejar a los salmones de los piojos de mar; la instalación de cortinas de burbujas alrededor de las jaulas que crean una barrera para impedir la entrada de ectoparásitos; y el uso de peróxido de hidrógeno (H2O2), que paraliza temporalmente los piojos de mar, provocando que se desprendan de los salmones y reduciendo su capacidad para volver a adherirse.

Nuevas metodologías en investigación 

Desde GSI también destacaron tres tecnologías que están en etapa de investigación: ultrasonido, sistemas de aspiradoras y tratamientos con agua dulce.

Lea más sobre tratamientos no medicinales contra piojos de mar en la web de GSI