PhD Robbert Blonk. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Hendrix: "El próximo año iremos al siguiente nivel con SRS y Caligus"

Chile: En una reciente visita a Chile, el director de I+D de Hendrix Genetics Aquaculture (HGA), Robbert Blonk, expuso acerca del trabajo y nuevos desarrollos de la firma en Chile.

Publicado Actualizado

El pasado martes 13 de junio, diversos actores de la industria salmonicultora fueron invitados a un seminario técnico en Puerto Varas para inaugurar las actividades que ofrecerá el nuevo Club Hendrix Genetics, que reúne a los clientes que trabajan con el material genético de HGA en Chile.

En esta ocasión, el primer taller del Club Hendrix, fue dictado por el PhD Robbert Blonk, director de I+D Aqua en Hendrix Genetics, quien dirigió la presentación “Avances en Genómica Aplicada al mejoramiento de salmónidos en Chile”.

Durante su visita, el principal mensaje entregado por Robert, estuvo centrado en mostrar el fortalecimiento de sus servicios en Chile para el desarrollo de mejoramiento genético para salmón y trucha.

"Nuestro trabajo es proveer a la industria peces que crezcan bien y sobrevivan. Estamos respaldados por una compañía genética multiespecie a través de cinco divisiones por lo que poseemos muchísima experiencia que puede ser aplicada al programa genético de Chile", expresó.

El próximo año estarán concentrados en implementar selección genómica de sus stocks para crecimiento y resistencia ante SRS y Caligus. Este año trabajarán con QTLs en la misma línea, pero el próximo, Blonk aseveró que irán un nivel más allá con estos dos desafíos.

Sobre la industria, el representante de Hendrix Genetics piensa que a futuro podrá crecer aún más, pero solo de una manera sostenible. "Estamos siendo parte de este proceso, otorgando una nueva alternativa genética de calidad para las empresas que cultivan salmónidos en Chile".

Para el especialista, la disminución de la prevalencia de SRS, no radica en una sola solución. "No es solo acerca de la nutrición, genética, vacunas, antibióticos u otros tratamientos. La combinación de varios elementos es lo importante, la genética es una de las medidas básicas en la que se puede trabajar para combatir desafíos como SRS y Caligus, enfermedades que afectan simultáneamente a los peces en condiciones de cultivo ", comentó.

Blonk aseguró que ya están trabajando con otras compañías colaboradoras para establecer alianzas con otros proveedores de la industria para enfrentar estos desafíos a futuro.