Imagen referencial de salmones nadando. Foto: Archivo Salmonexpert.

Impacto del estrés en la expresión de genes y crecimiento de salmón Atlántico

Noruega: La exposición a factores de estrés ambientales durante etapas tempranas de la vida puede cambiar la expresión de genes importantes en el desarrollo biológicos de los peces.

Publicado Actualizado

Para evaluar cómo el estrés ambiental afecta el crecimiento y desarrollo de los salmones, es que científicos de Noruega y Australia realizaron un estudio titulado “Impactos del estrés en etapas tempranas de la vida en el metiloma y transcriptoma del salmón Atlántico”, en el cual sometieron a ovas y alevines con saco a un estrés ambiental (choque de frío y exposición al aire), y luego observaron las diferencias, tanto a nivel de expresión génica como a nivel físico (peso y longitud), con un grupo control libre de estrés

Los investigadores crearon cuatro grupos de trabajo: peces estresados antes de la eclosión (E), después de la eclosión (PH), antes y después de la eclosión (EPH) o no estresados (CO). El choque de frío consistió bajar la temperatura del agua de 7 a 0,2°C por un minuto; y la exposición al aire se realizó por un minuto a una temperatura ambiental de 15°C.

Dentro de los resultados se descubrió que los individuos de los grupos E y PH modificaron la expresión de miles de genes, muchos de ellos con funciones importantes en los procesos de desarrollo. Por otro lado, los individuos del grupo EPH mostraron una expresión genética similar a los del grupo CO, lo que sugiere una respuesta adaptativa a largos períodos de estrés.

Luego de un año de crecimiento, los individuos del grupo EPH tuvieron mayor peso y longitud en comparación con los otros grupos, destacando cómo el estrés puede tener efectos duraderos sobre la capacidad de un organismo para adaptarse a las perturbaciones ambientales, y por lo mismo, influir negativamente en su crecimiento.

Revise el estudio aquí