Caligus rogercressyi. Fuente: Marcos Godoy.

Incrementa reporte de centros CAD

Chile: Un total de catorce Centros de Alta Diseminación (CAD) parasitaria fueron notificados en el más reciente informe del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), frente a los once detectados en el recuento anterior.

Publicado Actualizado

Para la vigésimo cuarta semana del 2017, Sernapesca notificó la existencia de catorce centros CAD, de los cuales tres pertenecen a AquaChile; dos a Cermaq; dos a Salmones Multiexport; uno a Salmones Humboldt; uno a Salmones Antártica; uno a Australis Mar; uno a Marine Harvest; uno a Salmones Blumar; uno a Salmones Friosur; y uno a GM Tornagaleones.

En tanto, de estos catorce centros, ocho se encuentran en la Región de Los Lagos y seis en la Región de Aysén. Trece centros cultivaban salmón Atlántico y uno trucha arcoíris, mientras que siete están en fase de cosecha y el resto en engorda.

CAD

A fines de enero del 2015, Sernapesca presentó su nuevo Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Caligidosis (Psevc-Caligidosis), donde -entre otras modificaciones- se redujo el número de piojos que determina cuándo un centro es CAD y se estableció un máximo de tres tratamientos consecutivos con una misma familia de producto.

Un Centro de Alta Diseminación (CAD) es aquel centro de cultivo que presenta una carga promedio 3 Caligus hembras ovígeras en el monitoreo semanal posterior al término de la ventana de tratamiento oficial establecida para su agrupación.

Lea el Listado de Seguimiento Centros de Alta Diseminación (CAD)