Gustaaf Hallegraeff. Foto: Salmonchile.

Intesal comparte información sobre FAN con pescadores y miticultores

Chile: Tres expertos reconocidos internacionalmente por sus estudios en FAN realizaron exposiciones sobre monitoreo, pronóstico y mitigación de estos fenómenos a pescadores, dirigentes y autoridades de la región de Los Lagos.

Publicado Actualizado

Este sábado 13 de agosto se llevó a cabo el taller regional “Miticultura y pesca bentónica: cómo afrontar los desafíos de las Floraciones de Algas Nocivas”, en el Hotel cumbres de Puerto Varas.

La instancia organizada por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de Salmonchile, se realizó bajo el contexto del seminario VII Jornadas de Investigación en Salmonicultura que tuvo lugar el viernes 12 de agosto. La instancia buscó reunir a pescadores, dirigentes artesanales y de la mitilicultura, además de las autoridades nacionales y locales, con académicos e investigadores reconocidos mundialmente por su experiencia y estudios en Floraciones de Algas Nocivas y Marea Roja.

En el taller expuso el profesor e investigador del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos de la Universidad de Tasmania en Australia, Gustaaf Hallegraeff quién explicó que son las FAN y cuáles son los factores que gatillan su aparición, intensidad y frecuencia. También expuso el investigador principal de Aquatic Sciences en EE. UU, Jack Rensel, quien habló sobre la mitigación del impacto de las floraciones. Por último el científico senior y director de la Oficina Nacional para el Estudio de FAN del Whools Hole Oceanographic Institute EE. UU, Donald M. Anderson, finalizó las exposiciones explicando el estatus y las tendencias en monitoreo, pronóstico y mitigación de estos fenómenos.

Después de las exposiciones hubo tiempo para realizar preguntas donde los dirigentes y pescadores preguntaron y debatieron con los expertos respecto a estos eventos.

El presidente del sindicato de Buzos número 3 de Dalcahue, Francisco Aravena, valoró la instancia y agregó que “fueron muy interesantes estas presentaciones para la visión que tenemos nosotros como pescadores artesanales, va quedando más claro como tenemos que enfrentar este tema a futuro. La marea roja ya está inserta en nuestra isla y ahora tenemos que aprender a convivir con ella”.

En tanto, el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales Demersales y Ramos Similares Zona Sur Austral (AG Demersal), Juan García, añadió que, “nosotros valoramos esta instancia, porque pudimos hacer preguntas y evaluar los efectos de las FAN. Lo que lamento profundamente es que la autoridad, con excepción de Corfo y Subpesca, no haya estado presente, porque estas personas que saben y que han estudiado estos fenómenos, pueden entregar información importante de cómo actuar y cómo prevenir”.

Desde la autoridad, el director zonal de Pesca y Acuicultura de la Subpesca Los Lagos, Juan Gutiérrez, explicó que “este es un problema para todos los sectores productivos, son instancias que se tienen que dar ahora, establecer planes y los insumos para estos eventos, de alertas y de monitoreo. Destacamos el aporte que hizo Salmonchile y también destacamos el abanico amplio de usuarios del borde costero que fueron invitados a participar”. Mientras, el director regional de Corfo, Adolfo Alvial, dijo que “estas instancias permiten que nosotros desde el estado veamos facilitada nuestra tarea de apoyo a los sectores cuando ellos están de acuerdo en un mismo propósito”.

El gerente general de Intesal, Alfredo Tello, concluyó que “hay un deber importante de hacer cambios, y generar un trabajo conjunto y colaborativo para entregar conocimiento relevante que sirva para enfrentar estos fenómenos, pero también debemos ser capaces de entregar información relevante a las comunidades, pudiendo trasmitir lo que estamos haciendo”.

Asimismo, Felipe Manterola, gerente general de Salmonchile manifestó al término de la jornada, que quedaron “muy conformes con el resultado de la instancia, a la cual llegaron dirigentes de la pesca bentónica, pelágica, demersal y mitilicultura, provenientes de diversos puntos de la región, lo que generó un interesante diálogo, donde se reflejó claramente el interés que tiene este tema. Es de suma importancia la coordinación entre los diversos actores que componen el borde costero y el sector público para abordar este tipo de fenómenos”.