Centro de cultivo. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Intesal: industria no pudo haber pronosticado bloom de algas

Chile: En relación a las Floraciones Algales Nocivas (FAN), principalmente en la Región de Los Lagos, el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) emitió una declaración pública aclarando los principales aspectos de este fenómeno.

Publicado Actualizado

Las Floraciones Algales Nocivas (FAN) son un fenómeno global que ocurre en las zonas costeras del mundo con distintos niveles de recurrencia, y su impacto en los ecosistemas y economías locales está bien documentado. Décadas de investigación en FAN en ecosistemas costeros, estuarinos y de agua dulce del mundo han revelado que existe una gran complejidad en las condiciones que promueven el desarrollo y la diversidad de especies de microalgas que causan FAN.

Como todo proceso biológico de crecimiento exponencial, el desarrollo de FAN requiere de una serie de condiciones ambientales que la favorezcan. Las FAN que han afectado a la industria en las últimas semanas son extraordinarias en su magnitud y extensión, lo que ha sido propiciado de manera fundamental por anomalías meteorológicas importantes que ha registrado el sur de Chile durante el verano del 2016. Debido al fenómeno de El Niño, la zona sur-austral de Chile ha registrado elevadas y sostenidas temperaturas, y presenta a la fecha un importante déficit de precipitaciones. Estas condiciones han permitido que las FAN se desarrollen de manera excepcional en el mar interior de la Región de Los Lagos.

El registro histórico de fitoplancton de la industria – que ha permitido monitorear día a día este evento y adoptar oportunamente medidas de contingencia en conjunto con la autoridad – muestra de manera clara que las FAN en la X y XI región son eventos de baja frecuencia. Es decir, su ocurrencia en los registros históricos es limitada. En el contexto de la discusión actual eso es extremadamente relevante de destacar, puesto que la predicción de eventos de baja frecuencia y alto impacto – como las FAN que afectan a la industria actualmente – son inherentemente difíciles de predecir debido a la naturaleza misma de sus probabilidades. Este es un hecho que aplica no sólo al caso en cuestión, sino a muchos eventos en que la ciencia es incapaz de predecir con suficiente precisión fenómenos poco frecuentes, pero de alto impacto.

En este contexto, afirmar que la industria del salmón pudo haber pronosticado las FAN que actualmente la afectan – en magnitud y extensión – es erróneo y desconoce la naturaleza estadística y biológica del fenómeno. Como antecedente, es relevante destacar que en 26 años de registro histórico de FAN en la X y XI región, nunca había ocurrido una FAN de Chattonella sp. de la magnitud vista en las últimas semanas. Por otra parte, cabe agregar que este fenómeno también ocurre en otros países productores de salmón, como Noruega, Escocia, Canadá y las Islas Faroe.

En consideración a esto, y entendiendo la naturaleza de las FAN, las empresas productoras de salmón tienen planes de contingencia que se activan cuando se detectan aumentos en las floraciones algales. A pesar de esto, sin embargo, no siempre es posible evitar mortalidad en los peces, debido al desarrollo exponencial del evento y la logística que involucra la reacción. Como ejemplo, es relevante destacar que en la FAN que ha afectado a la industria en las últimas semanas, las concentraciones de algas han superado en hasta 3.000 veces los niveles umbrales que son considerados nocivos para los peces.