Intesal revela expositores de las VII Jornadas de Investigación en Salmonicultura

Chile: El evento se realizará en el Hotel Cumbres de Puerto Varas y estará dirigido a profesionales del área de la salud; medio ambiente; empresas del sector; servicios públicos competentes; investigadores; estudiantes; y público general.

Publicado Actualizado

El próximo 12 de agosto, en el Hotel Cumbres de Puerto Varas se llevarán a cabo las VII Jornadas de Investigación en Salmonicultura, organizadas por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) y auspiciado por el Earth Observatory de la Universidad de Columbia.

En esta ocasión, las jornadas abordarán las Floraciones de Algas Nocivas (FAN) y sus efectos en la acuicultura. Este fenómeno trata de floraciones que provocan un efecto negativo sobre la salud humana, la acuicultura, el turismo u otra actividad económica y en el mes de marzo de este año afectaron fuertemente a la salmonicultura en la Región de Los Lagos, provocando la muerte de miles de peces.

El gerente general de Intesal, Alfredo Tello, celebró la realización de este encuentro agregando que “estos fenómenos ocurren en todas partes del mundo y afectan fuertemente a la salmonicultura, como lo pudimos ver este año en la Región de Los Lagos. Es por esto que es importante reunirnos en estas jornadas de investigación para que junto con expertos nacionales e internacionales podamos analizar estos eventos y darlos a conocer a los distintos actores afectados”.

Entre los expositores invitados se encuentran el oceanógrafo y biólogo marino de la Universidad de Concepción, Alejandro Clément, quién es gerente general de la consultora ambiental Plancton Andino, lugar en el que se ha dedicado al estudio de la marea roja, oceanografía y fitoplancton de los canales de las regiones australes de Chile.

Otro de los expositores invitados es el director de Coastal Ocean Institute y científico senior del departamento de biología en el Instituto Oceanográfico de Woods Hole, Donald M. Anderson. Este científico -doctorado en ciencias acuáticas en el MIT- ha basado sus estudios en marea roja y FAN, participando activamente en la organización e implementación de programas nacionales e internacionales para su estudio.

En tanto, el profesor de botánica acuática, Gustaaf Hallegraeff, también expondrá en esta edición. Hallegraeff ha dedicado su vida a estudiar el impacto de las FAN en la salud humana, las pisciculturas, crustáceos y las industrias; y su estimulación por la eutrofización costera, condiciones climáticas inusuales, y la propagación global. Este experto fue galardonado el año 2014 con el premio Yasumoto de la Sociedad Internacional de Algas Nocivas (ISSHA) y el 2004 con el premio Eureka por Estudios del Medio Ambiente. Por otra parte, al evento también asistirán los investigadores de la Columbia Earth Observatory, quienes expondrán en distintos paneles.

Este año, las jornadas están dirigidas a profesionales del área de salud, medio ambiente, operaciones y producción de las empresas del sector salmonicultura, servicios públicos competentes e investigadores y estudiantes.

Para conocer más detalles del evento visite www.intesal.cl o escriba a xrojas@intesal.cl.