Imagen referencial de sequía. Foto: Pixabay.

Investigadores crearán un Atlas de Sequías para Sudamérica durante los últimos mil años

Chile: América del Sur es el último sitio que resta por conformar un mapa de sequías para los últimos mil años a escala planetaria, de acuerdo con lo informado desde la Universidad Austral de Chile en su página web.

Publicado Actualizado

Un trabajo colaborativo de larga data que reúne a diversos centros de investigación nacionales e internacionales pretende desarrollar un atlas geográfico de sequías en América del Sur para los últimos mil años.

La tarea lleva años de avance mediante una red científica de trabajo colaborativo, la cual se reunió en un workshop de tres días en el Laboratorio de Dendrocronología y Cambio Global de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.

En la reunión participaron 25 investigadores del Instituto de Conservación Biodiversidad y Territorio de la Universidad Austral, Lamont Doherty Earth Observatory - Columbia University, Instituto Argentino de Glaciología y Ciencias Ambientales, Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, Departamento de Geografía de la Universidad Católica de Valparaíso, Programa GAIA Antártico de la Universidad de Magallanes, y el Laboratorio de Glaciología del CECs.

El Director de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la UACh, Dr. Hans Ritcher, también estuvo presente y expresó su apoyo a esta iniciativa. "Este workshop internacional, que se desarrolló al más alto nivel con la participación especialistas de diferentes disciplinas, reafirma el buen trabajo realizado en la Universidad Austral de Chile en temas de cambio climático y recursos hídricos. La mirada paleoclimática, de prolongadas series de tiempo, con el fin de modelar y predecir futuros eventos, tales como mega sequías, es de la mayor relevancia para la toma de decisiones desde el sector público. Tiene que ver no sólo con fluctuaciones en la disponibilidad de agua, sino también con el cuándo y dónde se producirá un mayor riesgo de incendios y otras catástrofes, tales como enfermedades, efectos sobre la biodiversidad y disponibilidad de recursos naturales”.

¿Para qué sirve?

Éste es un producto que se podrá utilizar, entre otros fines,  para el análisis de detección de cambio climático y análisis de atribución de sus causas a través del espacio y el tiempo, es decir, cual es la contribución relativa de los forzantes naturales y antrópicos en los cambios hidroclimáticos a escala geográfica.

“Podría suceder que un evento de sequía en un lugar y tiempo determinado tenga una componente humana importante, pero que en otra región el factor humano no sea el preponderante. Cuando esta red de trabajo finiquite este atlas, se podrán responder éstas y otras preguntas relacionadas al rol del clima global sobre el regional de América del sur”, explicó el Ritcher.

Agregando que esta información también será de utilidad para comprobar cuál es la calidad de los actuales modelos de predicción climática y avanzar en su refinamiento. Este trabajo es parte de una iniciativa global que ya se ha realizado en Norteamérica,  Asia, Europa, Oceanía y ahora Sudamérica. Al terminar, se obtendrán mapas de sequías globales para los últimos mil años y se podrá tener una mirada planetaria al respecto.

Lea la nota completa en UACh