Dra. Betty San Martín. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Investigan variación de concentración de antibiótico en salmón del Atlantico en base a alimento medicado

Chile: Los resultados de esta investigación mostraron que, variando la manera de administrar el alimento, se logra una variación en la concentración plasmática de antibiótico en el pez.

En el marco de las VIII Jornadas de Investigación en Salmonicultura, actividad organizada por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), se presentaron los resultados de la investigación “Efectos del régimen de alimentación sobre la cinética del florfenicol en salmón del Atlántico”, proyecto dirigido por la Dra. Betty San Martín, académica de la facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

Esta iniciativa se encuentra dentro del programa de gestión sanitaria para la acuicultura que lleva adelante Sernapesca y que es financiado por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE) del Ministerio de Economía

Sobre la investigación, la Dra. San Martín comentó que el objetivo principal del proyecto fue optimizar el uso de antibióticos y fomentar las buenas prácticas de esos fármacos.

“La industria salmonicultora, permanentemente se ve cuestionada en relación a que usa muchos antibióticos. El cuestionamiento se basa en cuánto nosotros aportamos a la resistencia bacteriana, cuánto aportamos al impacto ambiental, cuánto aportamos en la adecuación del alimento”, explicó la investigadora.

Como estudio preliminar se evalúo las concentraciones plasmáticas de florfenicol en diferentes pautas horarias de administración del alimento medicado a salmón Atlántico.

“Los resultados de esta investigación mostraron que, variando la manera de administrar el alimento, se logra una variación en la concentración plasmática de antibiótico en el pez. Con estos resultados, surgen interrogantes de cómo se están administrando las dosis, si se pueden bajar, cambiar las pautas horarias o cómo usar mejor el mismo fármaco”, recalcó la Dra. San Martín.

Resistencia bacteriana

“Muchas conversaciones, investigaciones y seminario han tratado el tema de la resistencia bacteriana, que los antibióticos no tienen efecto porque existe resistencia bacteriana. Los análisis que hemos realizado y los que aún nos faltan por analizar no han mostrado resistencia bacteriana. Hemos visto altas concentraciones de antibióticos, pero eso no es resistencia bacteriana. La bacteria del SRS que está presente en nuestro medio tiene genes que no se están expresando fenotípicamente, es decir, dese el punto de vista de la sensibilidad a los antibióticos, no tenemos problemas. Por ende, ¿cómo reducimos los antibióticos? Adaptando y mejorando las dosis y no preocupándonos tanto de la resistencia, porque no es lo más importante”, destacó la investigadora.