Alfredo Tello, gerente general de Intesal. Foto: Salmonchile.

Jornadas de Intesal mostraron resultados inéditos de investigaciones

Chile: En la actividad organizada por Intesal se expusieron trabajos insertos dentro del proyecto FIE “Centro de enfermedades”, del Ministerio de Economía además de presentarse una plataforma online abierta de FAN.

El viernes pasado se realizaron las VIII Jornadas de Investigación en Salmonicultura, actividad organizada por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), que tuvo una importante convocatoria de representantes de la industria salmonicultora.

“Las temáticas abordadas fueron muy interesantes. Durante la mañana se habló sobre el tema de cambio climático y sus efectos en la pesca y acuicultura. Si bien este tema parece ajeno a la industria salmonicultora, el objetivo fue ponerlo sobre la mesa con un fin educativo para nosotros mismos”, comentó Alfredo Tello, gerente general del Intesal.

Salud de peces

Los siguientes módulos de la jornada, ahondaron en temas contingentes y relevantes para la industria como las enfermedades de peces. “De estos módulos destaco que se presentaron temas que tienen resultados con impactos muy concretos y aplicables. Por ejemplo, se presentó el estudio de iniciativa nuestra que demuestra que el salmón coho no es una especie susceptible a virus ISA, lo que probablemente modifique la clasificación del coho como especie susceptible en la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)”, recalcó Tello.

Por otra parte, los resultados que presentó la Dra. Betty San Martín de la Universidad de Chile, el cual mostró que, cambiando la ración de alimento medicado, modifica la concentración de antibióticos en el pez, que es finalmente lo que determina el éxito de los tratamientos.

“Estos son ejemplos de resultados tremendamente relevantes, para un tema que es muy importante para la industria, que es cómo reducimos el uso de antibióticos y maximizamos su eficiencia. Igualmente, la ponencia de Sophie St. Hilaire, directora de Investigación de la Universidad Prince Edward Island, que recapituló una serie de investigaciones que ha realizado con el Intesal en el último tiempo, en especial una que es totalmente concordante con lo planteado por la Dra. San Martín”, destacó el profesional.

A juicio de Tello, estos resultados son un avance en el conocimiento. “Hay conocimiento disponible en una forma que permite pensar en probar cosas nuevas para ver si el resultado es distinto. Un participante de la jornada planteó que los resultados de las investigaciones son muy distintos cuando se llevan al campo, pero las hipótesis hay que generarlas desde la ciencia y para eso se debe simplificar. Ya teniendo estos resultados, podemos ir más allá y probar”, puntualizó Tello.

Algunos de los trabajos que se presentaron en la jornada de Salud de peces, son resultados del proyecto del Fondo de Inversión Estratégica, denominado “Centro de Enfermedades”, financiado por el Ministerio de Economía, empresas asociadas a Salmonchile y otras empresas no socias. “Es la primera vez que a la industria se le muestran resultados, y la idea es intensificar esto para que, de aquí a fin de año y el tiempo que queda del proyecto, mostrar los avances logrados con esas inversiones”, explicó Tello.