Claudio Melandri, gerente general y Country Manager de Banco Santander. Foto: Banco Santander.

“La banca nunca perdió la confianza en la industria del salmón chilena”

Chile: Claudio Melandri, gerente general y Country Manager de Banco Santander, comentó a Salmonexpert que las entidades financieras miran con buenos ojos que las empresas adoptaran medidas sanitarias importantes para la sostenibilidad.

Publicado Actualizado

Entidades financieras como el Banco de Chile han dicho que para volver activamente al sector salmonicultor y financiarlo normalmente, deben pasar al menos dos años más, donde la regulación ya esté implementada y, por otra parte, haya una claridad en los empresarios acerca de cómo van a manejar ordenadamente su negocio en productividad y temas sanitarios,

Frente a esto, Claudio Melandri, gerente general y Country Manager de Banco Santander Chile, afirmó a Salmonexpert que la banca nunca perdió la confianza en la industria nacional. “Seguimos acompañando a este sector, que ha tenido que adoptar medidas sanitarias importantes para la sostenibilidad general -pese a las críticas surgidas entre los diferentes actores contra aspectos de las nuevas normativas- y también vemos que desde la crisis del virus ISA a la fecha las empresas se han concentrado, se han integrado verticalmente, siendo factores positivos para un mercado joven que es parte relevante del desarrollo del país”, detalló.

En esa línea, el ejecutivo manifestó que “yo no sé si van a ser dos o tres años de espera. Nosotros estamos mirando siempre a cada cliente, en función de su situación particular, y obviamente también qué pasa con la industria en materias ligadas a lo sanitario, financiero, precios de venta, cómo marchan las economías a las que se dirigen sus exportaciones, sobre todo las de EE.UU., Europa, Japón y China”.

Por tanto, Melandri dejó en claro que cada cliente bancario tiene su situación financiera distinta, “lo que hay que evaluar en su justo mérito. Existen compañías salmonicultoras que se deben refinanciar, otras están para apoyarlas en inversiones de largo plazo, y a algunas se les tiene que ayudar en sus necesidades de capital de trabajo para operar la temporada de cultivo”.

El gerente general y Country Manager de Banco Santander Chile recordó que el sector tuvo una crisis importante sanitaria protagonizada por el virus ISA “que nos sorprendió a todos de verdad, y las entidades financieras locales estuvimos a la altura de las circunstancias otorgando los financiamientos correspondientes, conforme a lo que requerían las empresas en ese momento, que la pasaron mal. No se negaron créditos, aunque tuvimos que igualmente, de la noche a la mañana, anotar en nuestros balances esto que no estaba contemplado”.

Los bancos, por ley, tienen que conjugar las colocaciones con ciertos requerimientos de provisiones asociadas al riesgo, para salvaguardar la solvencia del sistema financiero. En tal sentido, pasó que, en algún período del tiempo, mientras no se regularizaba la situación de ciertas compañías productoras de salmón, las entidades financieras toparon en la capacidad de prestarles dinero.

Lo cierto es que hoy, para el ejecutivo, Chile tiene ventajas comparativas para desarrollarlas fuertemente al igual que Noruega, que es su mayor competidor como el primer productor de salmón en el mundo. Principalmente, por la cercanía de las aguas dulces de buena temperatura con el mar, que no la tienen otros mercados a nivel global.