La industria necesita investigación con un intercambio abierto de experiencias

Noruega: “Es obvio que la industria debe mejorar los tratamientos contra el piojo de mar. Se requiere disciplina dentro de la industria y también considerables esfuerzos en investigación y desarrollo”, aseguró el CEO de Cermaq, Jon Hindar. Además, manifestó que Cermaq implementará una nueva estrategia corporativa para la compañía durante el 2016.

Publicado Actualizado

El CEO de Cermaq reveló que el año pasado, la industria del salmón enfrentó una serie de desafíos. “Es natural enfatizar los desafíos con los piojos en Noruega y la enfermedad SRS en Chile, que son dos factores de costo significativos. A su vez, los efectos del cambio de divisas, impulsados principalmente por los menores precios del petróleo y de minerales, tuvieron un impacto sustancial en los ingresos en las distintas regiones productoras. En este cuadro, los salmonicultores noruegos fueron muy afortunados, mientras que los chilenos están experimentando grandes problemas con los precios de mercado, tanto en Estados Unidos y Japón” explicó Hindar.

¿En qué debería trabajar la industria para mejorar sus estándares?

“Es obvio que la industria debe mejorar los tratamientos contra el piojo de mar. Se requiere disciplina dentro de la industria y también considerables esfuerzos en investigación y desarrollo. En mi opinión, la industria tiene que mejorar el diálogo y la comunicación con las partes interesadas fuera de la industria, especialmente en Chile, aunque también en Noruega”, manifestó el ejecutivo.

A pesar de esto, Hindar cree que la industria hace un buen trabajo en compartir experiencias y resultados sobre la salud de los peces. “Esto sucede internamente en Noruega, y también bajo el régimen de la Iniciativa Global del Salmón (GSI por sus siglas en inglés), que integra a varios actores extranjeros. En general, la industria se muestra como muy innovadora dentro de los desafíos que han ido apareciendo con el tiempo, dijo.

Investigación e intercambio de experiencias

Hindar piensa que, durante el 2016, los desafíos relacionados con los patógenos y parásitos seguirán representando importantes retos para la industria.

“La industria necesita investigación, tanto dentro como fuera de las empresas, además de un intercambio abierto de experiencias. El propio Departamento de Investigación de Cermaq está especialmente dedicado a los patógenos que causan heridas de invierno y SRS, donde el objetivo es el desarrollo de vacunas eficaces contra los brotes de enfermedades causadas por infecciones virales y bacterianas” informó.

“Queda mucho trabajo para desarrollar tratamientos no farmacológicos contra los piojos de mar, aunque hoy en día hay varias estrategias prometedoras que la industria está a punto de probar a gran escala”, añadió.

Nueva estrategia

Hindar finalizó revelando que durante el 2016, Cermaq pondrá en ejecución una nueva estrategia para la empresa. “Esto requiere mucho trabajo y organización, pero al mismo tiempo, estoy seguro que vamos a lograrlo. La nueva estrategia implicará mejoras en todos los aspectos de nuestro negocio, lo que, naturalmente, también implicará medidas relacionadas con la optimización de costos y un continuo liderazgo en el área de la sustentabilidad”, concluyó.