Dr. Cristian Jego en Panamá. Foto: Fish Vet Group.

Laboratorio exporta conocimiento en truchas de Chile a Panamá

Chile: Fish Vet Group Chile destacó la el traspaso de conocimiento en procesos realizados en trucha arcoíris a empresa panameña productora de cobia.

Publicado Actualizado

Durante la primera semana de mayo, el médico veterinario Dr. Cristian Jego perteneciente al equipo de asistencia veterinaria de Fish Vet Group Chile, estuvo en Panamá realizando capacitaciones a los productores de cobia en ese país.

Dr. Cristian Jego en Panamá. Foto: Fish Vet Group Chile.

Esto, cuando se comenzó a exigir la toma de muestras de biopsias de branquias para el análisis de RT-PCR para el virus ISAv en reproductores de trucha arcoíris que se querían dejar vivos para una nueva temporada de desove.

"Es un gran reconocimiento y satisfacción poder hoy compartir este conocimiento y manejo con clientes en Centro América, donde en el caso de la cobia es posible realizar la detección y chequeos preventivos sanitarios para varios patógenos utilizando muestras de branquias", añadieron desde la organización proveedora global de servicios de laboratorio y asistencia técnica veterinaria para organismos acuáticos

Para aplicar esta técnica, se utiliza un electrobisturí -una vez anestesiados los peces- para realizar un corte de una sección de las laminillas branquiales (las que son colocadas en tubos con preservantes). Utilizando este mismo equipo, se realiza la cauterización de la herida para evitar el sangramiento posterior a este procedimiento y ayudar a la recuperación del pez, detallaron desde Fish Vet Group Chile.