Lanzan libro sobre el impacto de la salmonicultura en Chiloé

Chile: El escrito expone la revolución que ha experimentado Chiloé a partir de la salmonicultura, la cual ha redefinido los roles de quienes deciden sobre su futuro.

Publicado Actualizado

El próximo 28 de marzo se realizará el lanzamiento del libro “Revolución salmonera: paradojas y transformaciones territoriales en Chiloé”, iniciativa que forma parte del Proyecto Fondecyt Regular 1160848 “Regiones Commodity”. La actividad se realizará a las 18:30 hrs. en Plaza 21 de Mayo #02, Curaco de Vélez, Chiloé.

El evento contará con la participación de Carmen Barría, directora de la Escuela Superior Campesina de Curaco de Vélez; Álvaro Montaña geógrafo del Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (Cecpan); la Dra. Beatriz Bustos, investigadora responsable del Proyecto Fondecyt y docente del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile: y Álvaro Román, investigador del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

“Este libro analiza las transformaciones de un territorio que ha sido clave en la inserción del país en la economía mundial. En el proceso, se ha visto beneficiado por la demanda de empleo, por la mayor atención dada por un Estado ausente durante décadas y por el crecimiento en las expectativas que los chilotes tienen para su propio desarrollo. Sin embargo, la relación con esta actividad productiva ha estado llena de paradojas, pues al mismo tiempo involucra impactos negativos sobre el ambiente, una cierta pérdida de identidad y una planificación pública y privada orientada a un monocultivo, en desmedro de otras alternativas de desarrollo”, comentaron desde la organización.

Con todo, es innegable que Chiloé ha experimentado una revolución a partir de la salmonicultura que ha redefinido los roles de quienes deciden sobre su futuro. La mercantilización, la dependencia de una sola economía y las particularidades identitarias y culturales son el marco para profundas transformaciones que, aunque imperceptibles a nivel nacional, tienen dramáticas manifestaciones a nivel local.

Este escrito forma parte de la Colección Estudios Urbanos UC del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.